Publicación de Everis Perú

• Académico
  • “Innovadores disruptivos en el Perú” incluye los testimonios de líderes de HUB UDEP

Everis Perú lanzó esta publicación en la que Eddie Valdiviezo, Hugo Piñarreta, Alfredo Cardoso y Carlos Rodrich, junto a otros líderes nacionales, destacan los aspectos positivos de la innovación y la transformación tecnológica.

Por HUB UDEP. 12 enero, 2021.

“Innovadores disruptivos en el Perú” es un libro que recoge los testimonios de los principales líderes innovadores que comparten sus experiencias, logros y dificultades con el fin de estimular a emprendedores, empresarios y universidades a conocer una variedad de ejemplos del impacto positivo que tienen la innovación y la transformación tecnológica en el desarrollo del país.

Javier Hoyle, CEO de Everis Perú, señala que al reunir las experiencias de los líderes vinculados a la innovación de organizaciones exitosas se pone en valor la experimentación y el aprendizaje en el proceso.

En la publicación, Eddie Valdiviezo, director del Hub UDEP, señala que el trabajo del equipo ha sido posible gracias a varios aliados como Innóvate Perú, Fundación Telefónica, Swiss EP, AcelerAP, Babson College, el BID, entre otros. Con su apoyo se han desarrollado programas dirigidos a estudiantes de la Universidad de Piura, egresados y a la comunidad en general, que estén en la etapa inicial de un emprendimiento.

“Nos hemos dedicado a la fase inicial, no solamente por el estadio del ecosistema, sino por impulsar los emprendimientos desde la validación del modelo de negocio. Queríamos preocuparnos de la salida y la parte práctica de estos. Es importante que los emprendedores encuentren un motivo, que no tiene que ser principalmente ganar dinero; es más importante que estén apasionados y comprometidos a resolver un problema”, se lee.

En el artículo “HUB norteño”, Valdiviezo recuerda la apuesta de la UDEP por impulsar el HUB UDEP desde 2017. “Se busca estructurar la experiencia de la universidad en innovación y emprendimiento, y así propiciar el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento del norte peruano. Buscamos incubar y acelerar emprendimientos tecnológicos, principalmente, en los sectores de agroindustria, pesca, biodiversidad y servicios”, refiere.

Emprendimiento social
El libro incluye el testimonio de Hugo Piñarreta, cofundador de la startup Agros con Robinson López. Ambos participan como mentores del HUB UDEP, son consejeros para los nuevos emprendedores. Hugo menciona que Agros cultiva el futuro en la vida de millones de agricultores familiares, al brindarles asesoría especializada e información que los ayude a alcanzar la sostenibilidad económica.

“Pensamos que todo emprendimiento es social porque interactúa con colaboradores, usuarios, clientes, inversionistas, etc. Todo es social y nada es gratis. Por eso, estamos construyendo un modelo de negocio sostenible que ayude de manera gratuita al agricultor (usuario) y pueda monetizar por los requerimientos de información de los stakeholders (clientes)”, señala en el artículo “Agro inteligencia”.

Posibilidades
Alfredo Cardoso, profesor del curso de innovación financiera en la Universidad de Piura y mentor de Hub UDEP participa en esta publicación gracias a su rol como fundador y CEO del emprendimiento fintech Tasatop, startup financiera, que conecta a personas con instituciones afiliadas a su servicio con mejores tasas y condiciones.

Destaca que el sistema digital tiene mucha apertura. “Cualquier cosa que escribimos y diseñamos en la pizarra se puede hacer, es un lienzo en blanco y si un tema no lo dominamos, lo aprendemos, todo es posible con la tecnología. Eso me llamó la atención, muchas veces el mundo corporativo se ciñe a las estructuras del sistema y el cambio se hace difícil”, precisa.

Resiliencia
Carlos Rodrich, exdirector del HUB UDEP y hoy coordinador adjunto de Innóvate Perú destaca de los emprendedores la resiliencia. “Si bien todavía veo una brecha en el conocimiento de herramientas metodológicas en el Perú, los peruanos son aguerridos emprendedores y emprendedoras que se imponen retos y se esfuerzan para conseguirlos”, menciona.

Para él, es importante que se potencie el apoyo a los emprendedores de las regiones, pero ello requiere involucrar al sector público, al sector privado, a la academia, a los empresarios, entre otros actores.

Javier Hoyle, CEO de Everis Perú, considera que la pandemia ha acelerado la transformación y hay que adaptarse a esta realidad. “Abrazar la tecnología y darle propósito de negocio, generar una cultura de innovación y agilidad, y colocar la analítica como pilar de la estrategia empresarial para dar valor a los datos y por tanto a las decisiones de negocio, serán valores fundamentales de las empresas que quieran competir en el futuro mercado digital”, expresa.

Vea la publicación digital en este enlace: https://innovadoresenperu.com/