Ene

Isabel González

“La atención primaria es fundamental en la lucha contra el COVID-19”

• Académico
  • “La atención primaria es fundamental en la lucha contra el COVID-19”

Si bien las cifras de fallecidos por COVID siguen siendo dolorosas, por la pérdida de familiares y amigos; en Piura, en enero, no hay una tendencia creciente como en Lima o el resto del país.

Por Koko Zavala. 28 enero, 2021.

Basándose en los resultados del Sistema Informático Nacional de Defunciones, la doctora Isabel González, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, señala que el registro de fallecidos totales muestra una media que ha variado entre 31-34 fallecidos por día, durante este mes. Teniendo en cuenta, que por causas ajenas se pueden esperar 17, estaríamos hablando de una media de 14-17 fallecidos por COVID, por día.

Fallecidos en el Perú. Fuente: Sinadef.

Desde su óptica, como investigadora en las áreas de Estadística, Modelaciones y Optimización, la doctora González señala que esta cifra se mantiene oscilando entre estos valores, muy similares además a los 31 fallecidos que hubo, en media, en diciembre. No se ve una tendencia creciente en el número de fallecidos como sí se observa en el resto de Perú; en Lima, por ejemplo.

Camas UCI y hospitalizados
Con respecto a los datos que brinda la Dirección Regional de Salud, Diresa, González agrega que el número de camas UCI ocupadas se mantiene en 90, que debe ser la capacidad máxima de la que disponen. En ese caso, hay que tener en cuenta que en la UCI hay poco flujo porque los pacientes permanecen muchos días ingresados, de allí que sigan llenas y seguirán así durante varias semanas más.

El número de hospitalizados ha seguido aumentando y, al día 25 de este mes, se registran 306, pero la velocidad de incremento diario ha disminuido y podría estabilizarse en esta semana o los primeros días de la siguiente.

Fallecidos en Piura.

“Según declaraciones del Dr. Agüero, adjunto del Director Regional de Salud, en estos últimos días se han observado menos fallecidos”. De seguir así, veremos registrado ese descenso en el Sinadef, anota.

Trabajo conjunto
González Farías precisa que “la atención primaria es fundamental y creo que eso ya se está haciendo en la región, no solo dando medicina sino repartiendo oxímetros e instruyendo en su importante uso para monitorear a los pacientes. Según declaraciones de algunos médicos, muchas de las muertes de diciembre y enero se produjeron porque los pacientes llegaban muy graves, con falta de oxígeno y ya no se podía hacer nada”.

Creo que es adecuado que Piura esté solo en zona alta de contagio y no en zona de alto riesgo como antes. Creo que es de gran ayuda el trabajo conjunto que viene realizando la Municipalidad de Piura junto con la Cámara de Comercio, la Caja Piura, y el GORE. Se está repartiendo ivermectina bajo supervisión médica en diferentes puntos de la región, contando con la colaboración y trabajo de comedores, postas, juntas vecinales, asociaciones de mototaxis, etc.

“Estas acciones, unidas a la responsabilidad de la población para seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias, nos permitirán superar este rebrote de la pandemia”, acota.