En su primera edición en UDEP, la fase universitaria del concurso Hult Prize permitió conocer iniciativas de negocios sostenibles e innovadoras, propuestas por alumnos, orientadas a transformar la alimentación en un vehículo de desarrollo social.
Por Gabriela Hernández. 08 enero, 2021.Con la participación de 38 estudiantes de las distintas facultades y programas académicos de la Universidad de Piura, organizados en 6 equipos, se llevó a cabo la fase On Campus, y el equipo seleccionado de UDEP asistirá a la fase nacional del concurso internacional Hult Prize, que premia emprendimientos universitarios novedosos y de alto impacto que resuelvan problemáticas que afectan al mundo.
Los seis ganadores de la fase regional competirán por un capital semilla de un millón de dólares, en la fase internacional.
En esta edición del concurso Hult Prize, el reto propuesto es “Food for Good”: que la alimentación sea un vehículo para crear empleos, estimular economías locales, reinventar cadenas de suministro y mejorar la calidad de vida de los actores que participan de las actividades económicas.
Cada equipo expuso su idea de negocio bajo la modalidad de pitch. El jurado, conformado por expertos en el sector y académicos, determinó los tres primeros lugares. El ganador pasará automáticamente a la fase regional, que tendrá lugar en marzo y abril del 2021. El segundo y tercer puesto participarán de un repechaje global para acceder a un cupo para la cumbre regional.
Los ganadores de las fases regionales pasarán a la etapa de aceleración, en la cual solo 6 equipos competirán, para ser calificados como el ‘emprendimiento más innovador’ y ganar el premio de $1 000 000 de capital semilla.
Los ganadores
1° Waste 0. Ivanna Traugott, Paola Poletti y Luis Timana lideran este proyecto que brinda nutrición balanceada al cliente y se enfoca, principalmente, en el consumo de frutas. Busca crear una alianza con los agricultores para generar valor a partir de sus cultivos, mejorar sus ingresos y su nivel de vida.
2° Mahoma. Este proyecto de Víctor Urrutia, Ariana Bazán, Andy Seminario y Kerman Oliva, Mahoma es un modelo de negocio que consiste en implementar agricultura urbana vertical en los techos de las viviendas. Propone instalar sistemas de cultivo hidropónico en los hogares y vender lo que se produzca. Con una aplicación, los clientes podrán pedir toda la gama de productos obtenidos en cada hogar.
3° Inka Grains. Esta es una marca que nació para ofrecer lo mejor de cada producto cultivado en los campos del Perú. Cada grano, semilla o fruto se selecciona cuidadosamente, garantizando una calidad óptima. Trabaja directamente con agricultores para mejorar sus ingresos y calidad de vida. Lo lideran José Cuadros, Sebastián Rosas, Rodrigo Jhusey y Paola Quintana.
Sobre el Hult Prize
Hult Prize es el concurso internacional universitario más grande del mundo. Estudiantes de más de 1000 universidades en 125 países presentan emprendimientos innovadores para llevarlos a cabo y generar impactos positivos en sus comunidades y el mundo.
La Fundación Hult Prize es una plataforma de aprendizaje global que permite a la nueva generación promover cambios sociales a través de la educación y el espíritu empresarial. La organización ejecuta seis programas clave en seis continentes, diseñados para impulsar el emprendimiento social entre los jóvenes del mundo.
Este año, la UDEP participó de este evento por primera vez. Sus equipos fueron los únicos representantes de Piura para el concurso e irán a la fase regional. Las cumbres regionales se llevan a cabo en ciudades de todo el mundo, en marzo y abril; cualquier equipo puede participar en cualquier lugar donde se realicen las cumbres. Históricamente, el acelerador de premios Hult y las finales globales se han celebrado en Boston, Londres y la ciudad de Nueva York. ¡Manténgase informado de las próximas actualizaciones!
Para conocer más acerca del concurso, visite el sitio web: http://hultprizeat.com/universidad-de-piura