26 Ene 2021

Recomendaciones frente a la radiación solar

Pequeñas cantidades de radiación ultravioleta, recibidas en tiempos adecuados de acuerdo a la época del año, son beneficiosas para la producción de vitamina D en las personas; sin embargo, la exposición excesiva sin las medidas de protección adecuadas, puede dar lugar a efectos agudos y crónicos perjudiciales en la piel, los ojos y el sistema inmunitario.

Especialmente en el verano, Piura y Lima experimentan altas temperaturas, con un elevado índice de radiación ultravioleta, que pueden causar desde efectos aparentemente leves (como quemaduras y fotosensibilidad) hasta los más agresivos (como los cánceres de piel, especialmente el melanoma maligno).

Cumpliendo con la Ley N° 30102, que dispone las medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, la Oficina de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo de la UDEP nos brinda sus recomendaciones para hacer frente a la radiación solar y proteger nuestra salud:

  • Protegerse de la radiación ultravioleta (RUV) durante todo el año. Incluso en días nublados o con neblina, seguimos recibiendo RUV. Los rayos UV también se reflejan desde superficies como el agua, cemento, arena y nieve.
  • Usted puede limitar el tiempo que permanece bajo el sol quedándose en la sombra, en especial, durante las horas del mediodía. Evita la exposición directa entre las 11:00 a. m. y 3:00 p. m., pues es el periodo de mayor índice de radiación solar.
  • Use ropa de manga larga para proteger la piel expuesta, además de sombreros de ala ancha (que cubran la cara, cabeza, orejas y cuello) y gafas de sol (que en lo posible bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB). Use tela de tejido cerrado, como la lona, ofrece la mejor protección contra los rayos UV. Evite los sombreros de paja con orificios que dejan pasar la luz del sol.
  • Use un protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 o más alto y con protección para ambos rayos UVA y UVB.
  • La efectividad del protector solar dura cierto tiempo, por lo que es necesario volverlo a aplicarlo si permanece en el sol por más de dos horas, así como después de nadar, sudar o secarse con la toalla.
  • Beba suficientes líquidos del tipo adecuado para mantenerse hidratado (2,5 litros a diario).
  • Evite las lámparas y cabinas bronceadoras; para los jóvenes menores de 18 años, la OMS recomienda que no las utilicen en absoluto.
  • Proteja a los niños contra el sol.
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