22

Feb

2021

Artículo

Catacaos: primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial

  • Inicio
  • destacado
  • Catacaos: primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial

El titular alude a uno de los subproyectos del proyecto "Dinamización de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento", liderado por la UDEP, que pretende innovar, en el tema 'turismo', en este distrito emblemático de Piura.

Por Guillermo Dulanto. 22 febrero, 2021.

Foto: archivo proyecto DER.

En agosto del 2019, se inició el Proyecto Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento, liderado por la Universidad de Piura, en colaboración con la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el Gobierno Regional Piura y la Caja Piura.

Este Proyecto tiene el apoyo y financiamiento parcial del programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción. En su primera etapa, a través de la estrategia Piura Innovadora, se realizó el mapeo, análisis y elaboración del Plan de Desarrollo del Ecosistema Regional (PDE). Esta etapa culminó en diciembre del 2020, estableciendo cuatro Áreas de Especialización Inteligente (AEI): (1) Industria Agropecuaria e Hidrobiológica de alto valor agregado; (2) Piura Región Creativa, Cultural y Turística; (3) Hub Logístico y Transfronterizo; (4) Piura Territorio Sustentable; y un Área Transversal: Piura Región emprendedora y del saber.

Ahora, en febrero del 2021, se está iniciando la segunda etapa con la implementación del PDE y la puesta en marcha de cuatro subproyectos, vinculados a las AEI determinadas en el mencionado. Es decir, a la parte inicial, que contó con la participación de diferentes especialistas, consultoras internacionales, y actores de los diferentes sectores sociales y productivos de la región, se añade una siguiente fase de aplicación, con acciones específicas, para comenzar a generar un desarrollo del ecosistema regional de innovación y emprendimiento.

Uno de estos subproyectos se ha denominado: Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial; que pretende -justamente- innovar en el tema de turismo en un distrito emblemático de la región. El concepto que se aplicará está basado en lo que se conoce como un “turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”.

Foto: archivo proyecto DER.

A través de esta iniciativa, se espera vincular al turista con la vida y costumbres de los pobladores del distrito de Catacaos, posibilitando que este conviva como un poblador de la localidad. El turista ya no será un simple observador en su visita a este distrito, sino que, por ejemplo, será partícipe en el proceso gastronómico de la ciudad, asistiendo desde la cosecha de los productos hasta la preparación de los mismos en los fogones de las picanterías. También, podrá participar en la elaboración de las diferentes artesanías que tiene Catacaos y en las diferentes actividades culturales y sociales, y festividades religiosas.

Para alcanzar esta innovación en turismo, no se requiere comenzar de cero. Ya existen en la actualidad diferentes iniciativas que actores privados y públicos del sector están desarrollando en esta ciudad. Este subproyecto coordinará con todos ellos para dinamizar su ecosistema de innovación, y potenciar actividades que se están llevando de manera aislada. Para esto, ya se ha establecido acuerdos con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Catacaos. En adición, también participarán actores e instituciones privadas que ya tienen actividades vinculadas al turismo en esta zona.

Los componentes del subproyecto: Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial, son los siguientes: (1) Gastronomía vivencial, (2) Artesanía cultural, y, (3) Vida y costumbres sociales. Esta innovación en turismo requiere el surgimiento de diversos emprendimientos que permitan que el turista se sienta seguro, confiado e integrado a la sociedad cataquense. En este punto es necesario la activa participación de los diferentes gremios de productores y representantes de la cultura y costumbres del distrito, de manera que puedan mejorar sus procesos de producción y sus protocolos para la incorporación de los turistas en las costumbres y festividades locales.

Experiencias de este tipo de turismo existen ya en muchas partes del mundo, por ejemplo, en varias zonas del Caribe, donde más allá del tradicional turismo de playas, se busca que el turista conozca sobre la cultura y costumbres de las localidades que visita. Esto encaja perfectamente en nuestra región, que ya tiene un turismo de playa bastante consolidado, y que puede ser complementado con una zona donde los atractivos serían las costumbres, la gastronomía y la artesanía, como el centro de un turismo innovador.

Hacer esto realidad, poniendo tiempos y metas realistas, permitirá que el turismo se reactive en un distrito que ya es conocido a nivel nacional e internacional, beneficiando en términos económicos a los actores directos e indirectos en la zona, y poniendo en valor mucho de su patrimonio no tangible.

Este turismo creativo generará un ecosistema de innovación y un crecimiento en las actividades intersectoriales que permitirá la creación de empleos y mayor cohesión social en el distrito de Catacaos.

Comparte: