22 Feb 2021

Implementan mejoras tecnológicas en módulos paneleros de la sierra de Piura

  • Inicio
  • destacado
  • Implementan mejoras tecnológicas en módulos paneleros de la sierra de Piura

Los módulos seleccionados (Santa Lucía, Jambur, La Chorrera y El Huabo) serán pilotos, modelo para otros módulos paneleros y para que los productores perciban el progreso en la producción y en la calidad de la panela. A la fecha, se ha iniciado ya el mejoramiento en los tres primeros módulos mencionados.

Estos trabajos son parte del Proyecto Panela Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva, del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por la Universidad de Piura. Gracias a este, se realizó el diagnóstico situacional en 35 módulos paneleros ubicados en las regiones Piura, Lambayeque y Cajamarca, con la finalidad de evaluar las características técnicas – constructivas, materiales y estado de conservación de las hornillas paneleras, la infraestructura, los equipos y utensilios, para analizar los puntos de mejora tecnológica de cada módulo.

Con sus socios, la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso, y el CITEagroPiura, el proyecto seleccionó los cuatro módulos paneleros mencionados, para realizar trabajos con miras a incrementar la capacidad de producción de sus hornillas.

Tecnología empleada
El doctor Rafael Saavedra, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, y especialista del equipo técnico del proyecto, señala que “las mejoras tecnológicas optimizarán el funcionamiento de la hornilla panelera, a través del aumento de su capacidad horaria de producción; es decir, los kilos de panela por hora. Con ello, se obtendrá mayor cantidad, y, por consiguiente, más ingresos para las familias de los productores y, por ende, mejor calidad de vida”, enfatizó.

Es decir, con las mejoras se busca incrementar la productividad, operatividad y funcionalidad de los módulos, y aumentar la producción anual de panela granulada. Además, explica que, para la selección de los módulos piloto, se desarrolló una metodología basada en criterios técnicos, de producción, de gestión, estratégicos y de presupuesto del proyecto.

Cabe señalar que la autosuficiencia energética de la hornilla panelera permitirá un menor consumo de bagazo (combustible) durante el proceso productivo. Con ello, los productores ya no tendrán que talar árboles para obtener leña y completar su proceso de producción, lo que causa un fuerte impacto sobre el ambiente.

Hablan los beneficiarios
El administrador del Módulo de Jambur (distrito de Paimas), Ever Julcahuanga, señala que gracias al proyecto podrán mejorar la calidad y cantidad de su panela. “Nosotros estamos muy emocionados por esta ayuda. Somos conscientes de que cambiar una de las piezas más importante de la hornilla (las pailas) es muy costoso, y solos no podríamos hacerlo. Gracias a esta ayuda tendremos una buena campaña de panela este año”.

Por su parte, Segundo Parrilla Cortez, socio del Módulo Santa Lucía (distrito de Sícchez), destaca la labor del equipo técnico del proyecto. “Sabemos del trabajo que han venido realizando los ingenieros desde hace algunos meses, visitando cada módulo, evaluando la hornilla, el motor, entrevistándonos para saber el estado de nuestros equipos. Es una alegría que nos hayan escogido”.

José Carrasco Huamán, administrador del Módulo el Huabo (distrito de Pacaipampa) señaló que su hornilla es pequeña y necesita de algunas modificaciones para aumentar su producción de panela, pues ellos sí cuentan con caña suficiente para procesar una mayor cantidad.

Sobre el Proyecto

  • El proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva” es ejecutado por la Universidad de Piura, en asocio con la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso, el CITEagroPiura y Helvetas Perú, como facilitador nacional.

En este marco, se ha completado el trabajo (en campo) de implementación de mejoras menores en 16 módulos de panela, en el 2020.

Comparte: