2021

• Académico
  • Organizan un seminario sobre la educación patrimonial y su importancia en la escuela

El rol fundamental de la gestión cultural empieza en el colegio, porque desde ahí se forma el conocimiento de lo que son la cultura, las artes y el patrimonio, así como de su valor.

Por Koko Zavala. 15 febrero, 2021.

Patrimonio cultural piurano

Foto. archivo UDEP.

El área de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Piura, realizará el seminario especializado “La Educación patrimonial: teoría, experiencias y herramientas para su uso en la escuela”, que se desarrollará en la modalidad virtual durante el 19,20, 26 y 27 de febrero, con la participación de profesionales de Perú y España.

Esta actividad, señala Alberto Requena, profesor y jefe del Área de Gestión Cultural, proporcionará a los asistentes las herramientas básicas para incorporar el patrimonio cultural como un recurso de aprendizaje en el aula de clases y fuera de ella, para lograr su protección y la puesta en valor desde la educación.

Requena indica que este seminario, a través de la disciplina de la educación patrimonial, ofrecerá el marco teórico y práctico a los docentes, estudiantes de educación y personas del quehacer cultural para que puedan contribuir al diseño y puesta en marcha de acciones educativas para concienciar a los estudiantes sobre el valor de su pasado y presente. El objetivo es propiciar en ellos una actitud creativa, crítica y reflexiva en el manejo de la información, desarrollo de habilidades y creación de su propio conocimiento en forma colectiva e individual.

“La Educación Patrimonial es entendida como un campo emergente de la educación cuyo objetivo –según la Unesco– se centra en el conocimiento, la valoración, conservación y difusión del patrimonio cultural, así como en su papel generador de identidad y pertenencia social. Por ello, esta disciplina se está desarrollando cada vez más, ya que, desde el aula se busca trabajar temas de una manera más dinámica” señala Requena.

Expositores
Rosa María Hervas (Universidad de Murcia), Marialejandra Puruguay (Clío – Ciudadanía y Cultura), Carla Córdova (Ministerio de Cultura), Enrique Banús (Universidad de Piura), Roxana Hernández (Multiapp: laboratorio pedagógico y de aprendizaje), Ana Moreno (Museo del Prado), Jorge Sebastián (Universidad de Valencia), Cristina Vargas (Universidad de Piura) y Cristhian Rojas (Aprende a gestionar cultura).