17

Feb

2021

Perú Debate 2021

Presentan propuestas sobre descentralización, agroexportación, pobreza y medioambiente

  • Inicio
  • destacado
  • Presentan propuestas sobre descentralización, agroexportación, pobreza y medioambiente

La iniciativa de seis instituciones de la sociedad civil y el sector académico encargó a expertos la elaboración de 20 estudios acerca de cuatro ejes temáticos: reforma estatal, políticas sociales, desarrollo productivo, y desarrollo sostenible.

Por Gabriela Hernández. 17 febrero, 2021.

En el Seminario Regional Descentralizado de Perú Debate 2021 (Piura), organizado por el CIES y la Universidad de Piura, se presentaron cuatro estudios: la descentralización, a cargo del especialista del Banco Mundial, Daniel Barco; la agroexportación, por Carlos Heros de la Universidad del Pacífico; la protección social y lucha contra la pobreza a cargo de Norma Correa de la PUCP; y el medioambiente y cambio climático a cargo de Iván Lanegra, secretario general de Transparencia.

Para comentar cada ponencia, se contó con la participación de Humberto Correa, profesor de la Universidad Nacional de Piura; Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco) y profesor de la UDEP; Rosa Prieto, directora ejecutiva de la organización Cipca; y, Manuel López, profesor investigador de la UDEP.

La base de la descentralización

Para que la presencia del Estado sea real y efectiva en todo el territorio, es necesario reducir las brechas que existen entre Lima y el resto del país, resaltó Daniel Barco, experto del Banco Mundial. El estudio propone una reforma integral para que las funciones de gasto sean claras y transparentes a los gobiernos regionales, y que estos gocen de autonomía para llevarlas a cabo.

Humberto Correa, de la UNP, destacó que las regiones deben ser la base de la descentralización y, por tanto, de la planificación. Agregó, asimismo, que los ministerios deberán mejorar sus mecanismos para el registro y documentación de información para que las propuestas puedan llevarse a cabo.

Agroexportación inclusiva y sostenible

La propuesta se basa en fortalecer la pequeña agricultura familiar, que comprende el 95% del total de agricultores a nivel nacional. Estos cuentan con una pobre capacitación, no tienen acceso al sistema financiero, y su producción no emplea plantones mejorados ni maquinaria. A pesar de estas condiciones, su producción se destina a la agroexportación o tiene potencial exportador, destacó el especialista de la UP, Carlos Heros.

El estudio propone la creación de una plataforma que agrupe a productores, proveedores, agentes de crédito y gestión del mercado exterior, y que sirva como catalizador de esfuerzos del gobierno, sector privado y la cooperación internacional.

Javier Bereche, presidente de la Camco de Piura, resaltó la importancia de implementar la propuesta durante el contexto actual, de incertidumbre por la pandemia, y las modificaciones en la Ley agraria, pero de muchas nuevas posibilidades para los agricultores.

Volver a debatir sobre la pobreza

Norma Correa, especialista de la PUCP, destacó que, a pesar de la mayor conectividad, presencia del Estado y mayor desarrollo de mercado en las últimas tres décadas, todavía persisten desigualdades profundas en la sociedad.

“Los programas sociales que tenemos llegan a muy pocas personas y se concentran en combatir la pobreza rural. Para atacar la pobreza urbana, el país no tiene una estrategia”, enfatizó la especialista. Será necesario que exista voluntad política para implementar los proyectos y la recopilación de información para que estos se adecúen a la actualidad de la pobreza en el país.

Para Rosa Prieto, la directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), la protección y atención a las poblaciones vulnerables debe ser una obligación del Estado. “Es necesario que la reducción de la pobreza vuelva al debate político”.

Política ambiental y del clima

En su estudio, Iván Lanegra, de Transparencia, propone mejorar el diseño de las políticas ambientales y climáticas basadas en la investigación y la gestión de la información. Asimismo, será necesario fortalecer a las autoridades ambientales para el ejercicio de sus labores de evaluación y fiscalización, y mejorar el diálogo con la población para evitar los conflictos socioambientales. “Debemos trabajar en una descentralización ambiental y ordenamiento territorial”, afirmó el especialista.

Manuel López, de la Universidad de Piura, destacó que no se debe continuar con políticas ambientales reactivas, sino que estas deberán elaborarse de acuerdo con el modelo de desarrollo que se tiene como país.

“[Perú Debate 2021] es el inicio de un trabajo que debemos continuar para difundir estas ideas y hacerlas llegar a quienes tomarán decisiones en el futuro porque tendrán impacto sobre los peruanos que están ahora y sobre las futuras generaciones”, concluyó el secretario general de Transparencia al cierre del seminario.

La iniciativa tiene como objetivo que los partidos políticos incluyan estas propuestas en sus planes de gobierno, y que los electores exijan, a sus próximos representantes, conocimiento y compromiso con estos temas tan importantes para el desarrollo del país.

Los 20 trabajos de investigación realizados están disponibles para su descarga gratuita en el sitio web de Perú Debate 2021: perudebate2021.org

 

Comparte: