25 Feb

Foto: ANDINA.

En este tiempo de pandemia es necesario que todas las mypes implementen las ventas por delivery para mantener una mejor relación con el cliente. Esto exige que la empresa brinde la lista de productos y servicios que ofrece, así como los medios de pago, para realizar las transferencias de dinero.

Actualmente, el WhatsApp es el medio de comunicación más utilizado por las mypes porque les permite llegar a más clientes. La adaptación de las empresas a las nuevas exigencias de los clientes no ha sido fácil para algunas de ellas ya que implica implementar un nuevo canal de distribución y tener en cuenta las medidas de bioseguridad.

Asimismo, estas ventas por despacho a domicilio (delivery) han incrementado la informalidad, debido a que es común recibir el producto o servicio, en la casa del cliente, sin la emisión del comprobante de pago.

Esto se debe a que muchos emprendimientos han nacido en la pandemia como una opción a la falta de empleo y aún no han iniciado el proceso de formalización; otras, en cambio, a pesar de estar registradas para el pago de impuestos, no emiten el comprobante de pago respectivos, por lo tanto, la venta no está registrada. A este respecto hay que tener en cuenta que el utilizar medios de pago (yape, plin, abonos en cuenta, tarjetas de crédito) para el cobro de la venta realizada, quedan registrados los ingresos recibidos por la mype (movimientos en sus cuentas bancarias) y, posteriormente, no podrán justificarlos, generándose así un desbalance patrimonial.

El cruce de información entre las transacciones realizadas que son afectas al ITF y la no declaración de los ingresos de las ventas puede ser un mecanismo de detección de evasión tributaria para las autoridades correspondientes. Esto es algo importante que debe tener en cuenta.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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