12 Mar 2021

La Revista de Comunicación cumple 20 años como publicación científica especializada

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En su vigésimo aniversario, la Revista de Comunicación, publicación científica especializada editada por la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Piura, pone a disposición del público en general el primer número del 2021. Contiene 14 artículos, escritos por 33 autores procedentes de universidades de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México.

Los investigadores se han inclinado por la comunicación de la salud, la comunicación política y el entretenimiento; aunque también se analizan otras temáticas relacionadas con la información de minorías, los géneros de tv, el periodismo deportivo, la comunicación organizacional y la privacidad en el entorno tecnológico, explica la editora de la revista, doctora Rosa Zeta.

“Estas dos décadas, dedicadas a la investigación científica de la comunicación, nos han permitido crecer y mejorar cualitativamente y nos plantea un nuevo desafío para el futuro. El año 2020 fue un reto para la publicación, por la pandemia como factor externo, pero pudimos editar oportunamente los dos números anuales previstos”, señala Zeta.

En este número, predominan los estudios sobre comunicación y salud, debido al incremento de este tipo de investigaciones en el mundo, a raíz de la propagación global de la COVID-19. Los cinco artículos incluidos en esta revista están centrados en la calidad de los contenidos difundidos en Europa, la percepción de los usuarios en Ecuador, la gestión de la comunicación desde los entes rectores de la salud en la comunidad andina y la investigación en comunicación sobre pandemias en la base de datos Scopus.

“A un año de la pandemia, creemos que nos toca asumir la denominada ‘nueva normalidad’, o mejor aún, plantear estrategias que permitan el desarrollo de la comunicación en esta nueva realidad. Es importante recordar que el cambio es una constante en la comunicación y que la comunicación sigue siendo clave, pero debe estar preparada para la innovación”, anota la doctora Zeta en el editorial de la Revista de Comunicación (Vol. 20 -1, 2021).

La publicación contiene también las reseñas de tres libros especializados: “Maquinética”, “Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas” y “De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: estrategia y empatía”.

Artículos relacionados con la salud
El artículo “Fact checking durante la COVID-19: análisis comparativo de la verificación de contenidos falsos en España e Italia”, a través de las plataformas de fact checking Maldita.es y Open, y con una sistematización de contenidos, evidencia que, aunque comparten una serie de temáticas similares, las características discursivas de los contenidos falsos se han desarrollado con formas y tiempos diferentes en cada país.

En “El discurso sobre la COVID-19: un estudio en la prensa de Italia, España y Alemania” se examina los artículos de opinión publicados en El País y El Mundo (España), Corriere della Sera y La Repubblica (Italia) y, Süddeutsche Zeitung y Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania). Los resultados muestran una visión marcada por la política nacional en el caso español, más interpretativa en el caso alemán y más social-humanística en el italiano.

En el “Tratamiento informativo y competencias mediáticas sobre la COVID-19 en Ecuador”, el examen de las prácticas comunicativas de los usuarios indican que existe una preferencia por la información publicada en plataformas de la Web 2.0 -referencias a directrices sanitarias y una posible vacuna-, una pérdida de confianza en los medios de comunicación tradicionales y en las fuentes gubernamentales; en tanto, la ciudadanía otorga mayor credibilidad a las noticias compartidas por amigos y familiares.

El artículo “Evolución y tendencias de la investigación en comunicación sobre epidemias y pandemias en el ámbito internacional”,  desde  el análisis de 174 publicaciones, indexadas en Scopus entre 1990 y septiembre de 2020, procedentes de 41 países, identifica 5 grandes grupos temáticos, principales focos emergentes de investigación, relacionados con la comunicación de la salud durante epidemias, las actitudes sociales hacia la salud, la comunicación durante la influenza A H1N1 y la pandemia COVID-19 y la información epidemiológica en redes sociales.

En el artículo “Gestión de la comunicación 2.0 en las campañas de salud pública en la Comunidad Andina”, el objetivo es analizar la gestión de la comunicación 2.0 durante las nueve campañas mundiales de salud pública establecidas por la OMS en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de los entes rectores de la salud en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En la nueva realidad que vivimos, la Revista de Comunicación, sigue siendo un foro en el que se exponen diversas ideas relevantes, se delibera, y se alcanzan algunas respuestas obtenidas en los contextos investigados. Interesa conocer las implicancias de ese nuevo desarrollo y el significado para la sociedad. Los invitamos a su lectura en la edición digital.

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