Directora del COAR Piura

Nery Sullón: “En la Universidad de Piura fortalecí mi vocación educativa”

• Académico
  • Nery Sullón: “En la Universidad de Piura fortalecí mi vocación educativa”

“Los maestros tenemos la oportunidad de sacar lo mejor de nuestros estudiantes, actualizar sus potencialidades y ayudarles a alcanzar sus metas. Realmente es gratificante ver que tus exalumnos conquistan sus sueños y aspiraciones”.

Por Koko Zavala. 09 marzo, 2021.

Nery Isabel Sullón Barreto egresó de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura en 1992. Luego de enriquecedoras experiencias como profesora, y tras exigentes exámenes, el 2014 asume la dirección del Colegio de Alto Rendimiento- COAR Piura, uno de los 25 de la red COAR del Ministerio de Educación del Perú.

Vocación fortalecida en la UDEP
Al referirse a sus épocas universitarias, Nery afirma que la formación en la UDEP influyó en el fortalecimiento de su vocación educativa. “Grandes maestros, como los doctores Pablo Pérez, Jorge Rosales, Agustín de la Puente, la ingeniera Flor Hau Yon fortalecieron mi decisión de ser maestra”.

“Estoy muy agradecida a la Universidad de Piura, por todas las oportunidades que me ofreció durante mi tiempo de formación en pre y posgrado. Actualmente, me inspira mucho el trabajo realizado por el doctor Antonio Mabres en favor de una educación de calidad”, añade.

“Otra de las cosas que valoro y agradezco son las oportunidades económicas brindadas, para poder terminar mi carrera.  Algo que me queda claro es que en la UDEP lo económico no constituye un obstáculo en el camino para concretar tu vocación. De 5 hermanas, 4 estudiamos en esta universidad. Las personas preguntaban a mis padres cómo lo hacían; definitivamente, sin el compromiso social de la universidad hubiera sido difícil lograrlo”.

La Educación y sus retos
Sobre los retos actuales de la Educación, Nery señala la educación constituye una oportunidad para todo ser humano con aspiraciones de superación personal y académica. “Es el camino más seguro para mejorar la calidad de vida de cualquier persona, la de su familia, su comunidad y su nación”.

“Actualmente, el reto es reducir la brecha que existe en los diversos escenarios en nuestro país, todos nuestros estudiantes merecen recibir una educación de calidad, en esta emergencia sanitaria las brechas han sido mucho más notorias. Que todos nuestros estudiantes reciban una educación de calidad, debe constituir una política de Estado, hay que invertir más en el sector en este reto”.

La calidad educativa y la pandemia
“Esta coyuntura sanitaria, sin duda alguna, ha afectado todas las dimensiones de la vida humana y el campo educativo, no ha sido la excepción. La Educación no podía parar y, a nivel de la red COAR, con las orientaciones de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes de Desempeños Sobresaliente y Alto Rendimiento, nos preparamos para iniciar el año escolar teniendo en cuenta las realidades y contextos de nuestros estudiantes”.

“Los profesionales del COAR se reinventaron para seguir brindando una educación de calidad, demostrando un gran dominio de las tecnología y manejo diversos de recursos TIC, para la implementación del servicio educativo: uso de G Suite, de Google for y de Google Sheet”.

Alianza con la UDEP
“En esta tarea, gracias a la alianza con la Universidad de Piura, nuestros maestros fueron capacitados en el Programa Virtual Educa- UDEP, que fortaleció la educación digital. El capital humano con que cuenta el COAR Piura constituye la mejor fuerza para superar los retos y desafíos e impulsarlos con mayor ahínco”.

La satisfacción por la labor cumplida, durante estos últimos 7 años, se evidencia en Nery al señalar que el COAR Piura es el primer colegio de la red que ya cuenta con un local propio, acorde a las exigencias educativas del modelo establecido.

“El COAR Piura se ha constituido en un referente de calidad educativa gracias a los logros obtenidos por nuestros estudiantes en eventos académicos, artísticos deportivos. La Organización de Bachillerato Internacional nos ha certificado, para que nuestros estudiantes puedan obtener el diploma IB”, sostiene.

“La permanencia de nuestros alumnos en el modelo y la cantidad de postulantes que se presentan cada año al proceso de admisión evidencia la confianza de los padres de familia y estudiantes en nuestra institución. El éxito de nuestros egresados en las diferentes universidades regionales, nacionales e internacionales demuestra la exigente preparación en la formación integral que les brindamos”, indica Nery.

Admisión 2021
Actualmente, hasta el 14 de marzo, está abierto el proceso de admisión 2021. Pueden participar los estudiantes que hayan realizado sus estudios de 1ero y 2do de Secundaria en un colegio público y hayan estado entre los 10 primeros puestos, en 1ero de Secundaria
Inscripciones a través de este enlace: https://admisioncoar.minedu.gob.pe