2021

• Familia
  • Paul Corcuera: “La academia es importante para retomar el significado de la familia”

Desde el estudio multidisciplinario de la familia, el ICF participa en consorcios internacionales de investigación, realiza diversas publicaciones sobre la realidad familiar peruana e involucra a las distintas facultades en el estudio de la familia.

Por Gabriela Hernández. 31 marzo, 2021.

Foto: Archivo ICF.

A pesar de su relevancia para medir el bienestar general de la sociedad, la familia ha sido estudiada de manera aislada por las distintas disciplinas, destaca Paul Corcuera, director del Instituto de Ciencias para a Familia (ICF) de la Universidad de Piura. “Para abarcar totalmente la realidad familiar, desde una perspectiva científica y académica, es necesario un enfoque multi e interdisciplinario”, agrega.

En ese sentido, el ICF fomenta la participación conjunta, con académicos de distintas instituciones, así como de las facultades de la UDEP, para impulsar proyectos de investigación que enriquezcan el conocimiento de la familia y cumplan las metas científicas del instituto.

Asimismo, señala el doctor Corcuera, el ICF forma parte de consorcio internacional de investigación en familia World Family Map en el que participan instituciones de todo el mundo; y colabora estudiando y elaborando indicadores regionales sobre el estado de las familias.

“Los aspectos socioeconómicos, de estructura y cultura familiares, estudiados en el proyecto World Family Map, han revelado las ventajas de fortalecer a la familia”, refiere el director del ICF. Un claro ejemplo es que quienes se desarrollan dentro de una familia fuerte tienen menos riesgo de vivir en la pobreza o depender de la asistencia social.

Por otro lado, el ICF ha realizado diversas publicaciones sobre la realidad peruana como: Estilos de vida de los adolescentes peruanos, que analiza el comportamiento de los adolescentes atendiendo a los ejes de ocio, consumo de sustancias tóxicas y conducta sexual. “Se aplicaron 3379 encuestas a estudiantes de los tres últimos años de Secundaria, de escuelas públicas y privadas de las principales ciudades del país”, explica Corcuera.

Otros estudios llevados a cabo por este centro incluyen: Violencia de pareja en adolescentes, Análisis crítico de los contenidos sobre educación de la sexualidad en los textos escolares de secundaria editados por el Minedu (2015 – 2018), Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de secundaria de Perú, y Diagnóstico del estado de la cultura empresarial y de la integración de la vida familiar y laboral de los miembros de las micro y pequeñas empresas en Piura – Perú, entre otros.

Asimismo, el ICF participó en la publicación del libro Educar en equidad de género desde la familia y la escuela: guía de consulta para docentes y padres de familia, como parte de un proyecto de investigación social que se desarrolló en zonas rurales de Piura.

Maestría en Matrimonio y Familia

En la actualidad, los egresados de la maestría han desarrollado diversos trabajos de investigación con distintos enfoques, según la formación profesional de cada investigador. Entre los más resaltantes están el análisis de la calidad de la comunicación conyugal en parejas peruanas, el diagnóstico del balance entre trabajo y familia en las empresas, proyectos educativos para mejorar la atención de las familias en el proceso de formación, etc.

“Vivimos una crisis cultural que afecta la familia”, destaca el doctor Corcuera. “Para retomar el significado genuino del matrimonio y la familia es importante el papel de quienes actúan en el ámbito de la ciencia, que utilizan como método el diálogo y la confrontación entre las diversas disciplinas afectadas”, concluye.

Dada la importancia de la familia en la sociedad, la Universidad de Piura ofrece la Maestría en Matrimonio y Familia, que iniciará este 28 de abril del 2021, de manera virtual. Para más información, visite: matrimonioyfamilia.pe