Campus Piura

• Académico
  • La UDEP pone a disposición ultracongeladora para la vacunación contra el COVID-19

El lunes llegó este equipo, que puede mantener cualquier vacuna en bajas temperaturas, hasta menos 80 grados centígrados. El 24, personal de la UDEP inició su capacitación para el manejo y cuidado del equipo.

Por Elena Belletich. 25 marzo, 2021.

El equipo de refrigeración, de marca B Medical Systems, fabricado en Luxemburgo, tiene capacidad para albergar 80 000 dosis de vacunas. Por ello, es ideal para mantener refrigeradas cualquiera de las vacunas que hasta el momento se han desarrollado para prevenir el COVID-19; incluso las que requieren de un alto grado de refrigeración (hasta -70°C).

Para el adecuado manejo, los cuidados y conservación de la ultra congeladora modelo U-501, el personal del Área Departamental de Ciencias Biomédicas y del área de Mantenimiento de la UDEP inició su capacitación el miércoles 24 de marzo, en el Policlínico Universitario, dirigida por el ingeniero Guillermo Bello, técnico especializado en equipos de refrigeración de vacunas y refrigeración médica de la empresa Diagnóstica Médica.

Como ya se ha informado a la comunidad universitaria, la UDEP ha puesto a disposición de las autoridades regionales y de salud el nuevo equipo, así como otros de su cadena de frío que tiene en su Centro de Vacunación (Policlínico Universitario-Campus Piura), además de sus instalaciones, para la implementación del plan de vacunación para la prevención del COVID-19.

Cabe precisar que los organismos competentes del sector salud serían los responsables del proceso de vacunación, incluyendo la elaboración de los padrones de población a vacunar, de acuerdo con las fases previstas por el Gobierno central.

“Hemos tenido ya reuniones con las autoridades correspondientes. Estamos en total disposición de apoyar, como desde hace 52 años, en todo lo posible a la Región Piura y esperamos que las autoridades de salud puedan iniciar cuanto antes la campaña de vacunación que tanto necesita nuestra población”, indicó la Mgtr. Beatriz Vegas, administradora general de la UDEP.