Abr

Alumnos de ADS participan de la tercera edición del Service Research Day

• Académico
  • Alumnos de ADS participan de la tercera edición del Service Research Day

Este 29 de abril, el Service Research Center realizó la exhibición virtual de proyectos de investigación, relacionados a la aplicación del concepto del servicio en las organizaciones. Por tercer año consecutivo, el Centro de Investigación de Servicio llevó a cabo el evento que busca fomentar en los alumnos el interés por la investigación, así […]

Por Daniela Cerna. 26 abril, 2021.

Por tercer año consecutivo, el Centro de Investigación de Servicio llevó a cabo el evento que busca fomentar en los alumnos el interés por la investigación, así como generar una plataforma de interacción investigativa con la comunidad universitaria: investigadores, alumnos y profesores; y directivos o representantes de empresas invitadas.

Participaron como ponentes, estudiantes del décimo ciclo del programa académico de Administración de Servicios, quienes presentaron los avances de sus proyectos de investigación.

Asimismo, los estudiantes de ciclos anteriores tuvieron contacto con la experiencia de investigación, contada por sus compañeros de ciclos más avanzados. Esto les permite conocer el proceso de investigación y explorar algunos de los temas o variables a estudiar en los siguientes años.

De acuerdo con el Magister Luis García Tello, director del Service Research Center, todos los trabajos de investigación presentados pueden ser trasladados a la práctica y están relacionados con el comportamiento del cliente y la gestión humana. “En especial, contamos con 5 trabajos que han sido realizados dentro de empresas. En estos casos, los resultados son  expuestos a los directivos, y contienen información que les puede servir para mejorar su gestión”, indica.

El sector de casi todos los trabajos es Servicios: restaurantes, banca, educación, retail y estética. Respecto a los temas, en el caso de comportamiento del cliente, las variables que han estudiado los alumnos son valor percibido y lealtad del cliente; en el caso de gestión humana, las variables son cultura, clima y soporte organizacional, desempeño, bienestar subjetivo, clima ético y satisfacción laboral.

Cabe resaltar que las investigaciones aquí presentadas fueron realizadas a lo largo de dos cursos de la carrera: Proyecto de Investigación en Servicios 1 y 2. Ambos cursos tienen el objetivo de desarrollar las capacidades investigativas de los alumnos y que estos perciban la investigación como algo natural dentro de sus roles de administradores de servicios.

“Para lograr esto, los alumnos diseñan y desarrollan un trabajo de investigación científica aplicada en el ámbito del servicio que, una vez culminado, podrá ser presentado a la universidad para obtener el grado de bachiller y, por otro lado, permite que tengan un acercamiento a problemáticas empresariales y propongan soluciones basadas en análisis de los resultados obtenidos”, comenta Sofía Alvarado, asistente de investigación del Service Research Center.