Abr

El bono estatal beneficiará a las microfinancieras y a las cajas rurales

• Académico
  • El bono estatal beneficiará a las microfinancieras y a las cajas rurales

Esta iniciativa permitirá que las microfinancieras fortalezcan su patrimonio y cuenten con más fuentes de financiamiento para ampliar los créditos de las mypes, dice Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Betsy Salazar. 22 abril, 2021.

La segunda ola del coronavirus ha complicado más la economía del Perú. Las microfinancieras atraviesan una situación difícil ya que están teniendo menores ingresos financieros, pues de marzo a mayo tenían que cobrar los créditos otorgados el año pasado, por el programa FAE Mype; pero, el Estado ha ampliado los plazos de pago, afirma la magíster Brenda Silupú, exdirectora del CAM y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

A esto se suma, dice Silupú, el aumento de la tasa de morosidad porque las microempresas no cancelan sus créditos, la incertidumbre política y el aumento de contagiados y fallecidos, lo que afecta la cartera de clientes. Además, muchas instituciones microfinancieras realizan trabajo presencial porque dirigen sus créditos a personas no incluidas en el sistema financiero, lo cual genera contagio de trabajadores; y de cierta forma, limita las operaciones realizadas.

Por otro lado, la docente universitaria comenta que las microfinancieras han tenido un exceso de liquidez en los tres primeros meses del año, pero si se realizan mayores retiros de ahorro y se liberan los fondos de las CTS, se puede generar una disminución significativa de sus fuentes de financiamiento lo que afectaría los créditos a las mypes.

Ante ello, el Gobierno emitirá bonos de hasta 1679 millones de soles para que las instituciones microfinancieras fortalezcan su patrimonio, mediante la participación temporal del Estado en el capital social, que contempla la inclusión de acciones preferentes para el Estado en el caso de las cajas municipales o a través de la compra de temporal de instrumentos de deuda, en el caso de las cajas rurales y otras instituciones. Esta emisión de bonos, sostiene la profesora, beneficiarán a las instituciones microfinancieras pues podrán inyectar más fuentes de financiamiento para ampliar la cartera de créditos de las mypes.

La distribución de estos bonos se ha establecido por tipo de microfinanciera. Silupú explica que de los 1679 millones de soles se asignará una mayor parte a las cajas municipales, por tener una mayor cartera de créditos dirigidos al sector mype en comparación con el resto de microfinancieras. Cabe acotar que en este programa de fortalecimiento patrimonial no se incluye a las cooperativas ni a las Edpymes.

El administrador de estas fuentes de financiamiento será la Corporación Financiera para el Desarrollo (Cofide) que exige que las microfinancieras cumplan con ciertas exigencias como la reinversión de las utilidades durante los siguientes años, indica Silupú Garcés.