06 Abr

Elecciones Generales 2021: ¿Cómo protegerte durante las votaciones?

  • Inicio
  • Académico
  • Elecciones Generales 2021: ¿Cómo protegerte durante las votaciones?

A pocos días de las elecciones es necesario que los ciudadanos sigan reforzando las medidas sanitarias. Ante ello, el médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana, brinda algunas sugerencias para evitar el contagio por el COVID-19 y recomienda que todos los ciudadanos tengan en cuenta los protocolos de bioseguridad que la ONPE está dando para todos los locales de votación a nivel nacional.

Fuente: Andina

Todos los ciudadanos deben colocarse correctamente la mascarilla; es decir, deben tener la nariz y boca bien cubiertas; de lo contrario, se podrá restringir el acceso al local de votación. En cuanto al uso de protector facial, sostiene Bustinza que este solo es obligatorio para los miembros de mesa, personeros de partidos políticos y observadores acreditados. “A los votantes se les exige la mascarilla, higiene de manos con alcohol y pasar por el control de temperatura”.

De acuerdo con el protocolo de estas elecciones, la temperatura no debe ser mayor a 37.5 °C ya que no podrá ingresar a votar. En este caso, el personal de la ONPE registrará al elector en un aplicativo para que pueda ser exonerado de la multa correspondiente.

Por otro lado, el médico señala que, aunque no se ha prohibido el ingreso de niños es aconsejable evitar llevarlos. Las madres que están en periodo de lactancia están en el grupo de personas que pueden eximirse de votar.

Asimismo, recalca que todas las personas deben respetar el distanciamiento social no solo en las filas sino también al ingresar a las mesas de votación, cumpliendo con los aforos respectivos en cada local (30 al 50%). Además, acota que es preferible que cada votante lleve su propio lapicero de tinta azul y que acuda a votar en el horario establecido según el último dígito del DNI, tal y como lo ha recomendado la ONPE.

Comparte: