2021

• Académico
  • Más de 30 alumnos se benefician con las becas solidarias de distintas facultades

Convencidos de que la solidaridad en momentos críticos, como los generados por esta pandemia, debe demostrarse con la acción, alumnos y egresados vienen apoyando con becas de estudio a compañeros en situación económica difícil.

Por Koko Zavala. 20 abril, 2021.

Desde el año pasado, alumnos y egresados de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho de la Universidad de Piura se integraron en una cruzada solidaria desde sus respectivas facultades, con el fin de financiar becas que ayuden a cubrir la matrícula y pensiones de estudios de sus compañeros, cuyos hogares fueron afectados económicamente por esta crisis sanitaria, y que sin estas ayudas no hubieran podido continuar sus estudios.

En total, durante el 2020, lograron recaudar fondos que permitieron ofrecer 32 becas de estudios, a través de la Beca sentimiento Guinda (10), Beca Naranja (4) y Beca del Búho (18).

Beca Naranja
Diego Bazán, presidente del grupo estudiantil “Súmate” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sostiene que esta beca fue financiada con actividades propias, como pequeños torneos de juegos, rifas y verbenas virtuales a cambio de pequeñas donaciones vía Yape. Los exalumnos de la facultad también se sumaron con sus donaciones.

Lo recaudado el 2020 ha permitido que, este año, la Beca Naranja se asigne a Alex Murrugara (V ciclo) y Daniela Chapilliquén (VI ciclo), ambos de Administración de Empresas; y a Sergio Tay (Contabilidad, VII ciclo) y Astrid Guerrero (Economía, VII ciclo).

Además de ayudar a los estudiantes de su facultad, Diego dice que pretenden inspirar a las demás organizaciones de la universidad a “realizar proyectos similares para ayudar a sus compañeros en esta situación que es difícil para todos. Nos ha dado mucho gusto que, gracias a las oficinas de Alumni y Relaciones Institucionales, pudimos contactarnos con compañeros de Campus Lima que iniciarán este año similares proyectos solidarios”.

Para participar en esta iniciativa solidaria, puede hacer sus donaciones a la cuenta soles del Banco de Crédito: UDEP Proyectos Especiales No 475-2196615-0-07. Si se quiere donar con cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito:  https://pagolink.niubiz.com.pe/pagoseguro/UDEP Beca Naranja/1065026. Luego, envíe su comprobante de la donación al correo: institucional@udep.edu.pe

Sentimiento Guinda
Al igual que el 2020, este año Beca Guinda seguirá realizando actividades para ayudar a los alumnos de Ingeniería. La meta es recaudar S/33 390 que permitirá ofrecer cuartos de beca, semibecas y becas completas el semestre 2021-I. Las donaciones de los egresados, profesores, administrativos, estudiantes, familias, empresas y personas externas a la universidad; así como las ganancias de las actividades propias que realizan los alumnos de Ingeniería, lo harán posible.

Para postular a esta beca, los estudiantes deben tener vacante ordinaria (campus Piura), en los programas académicos de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, o Ingeniería Mecánico-Eléctrica; índice biperiodo (ciclos 2019-II y 2020-I), mayor o igual que 13; registrar una antigüedad igual o mayor a 3 ciclos de carrera (sin incluir propedéutico); demostrar que su situación económica se ha deteriorado sustancialmente y tener una participación, de al menos 4 meses, en alguna de las actividades extracurriculares de la UDEP.

Las donaciones se pueden realizar a través de transferencia bancaria a la cuenta en soles del BCP UDEP Beca Sentimiento Guinda, N° 475-7768931-0-27. También se puede donar con cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito: https://pagolink.niubiz.com.pe/pagoseguro/UDEPBECASENTIMIENTOGUINDA/1020729

Después, envíe el comprobante correspondiente al correo institucional@udep.edu.pe

Beca del búho
El año pasado los gestores de la Beca del Búho, de la Facultad de Derecho, lograron una recaudación de 38 375 soles para financiar el apoyo de 18 beneficiarios. El excedente de 4224 soles se destinó a cubrir el fondo de Red Solidaria UDEP (RSU) de los alumnos de Derecho, en diciembre.

La Beca Búho espera que las personas que deseen colaborar con esta iniciativa realicen sus donaciones, a través de la pasarela de pago digital, que acepta tarjetas de todos los operadores financieros, en el link: https://pagolink.niubiz.com.pe/pagoseguro/UDEP BECA DEL BUHO/620252

Además, se puede donar mediante una transferencia bancaria a las cuentas de UDEP Proyectos especiales Beca Derecho, en el Banco de Crédito: cuenta en soles No 475-2660176-0-42 / Código interbancario (CCI): 00247500266017604229/Código Swift: BCPLPEPL

Después de su transferencia, envíe su comprobante de la donación al correo: institucional@udep.edu.pe