Profesora gana beca internacional para investigar infraestructuras resilientes

• Académico
  • Profesora gana beca internacional para investigar infraestructuras resilientes

Cristina Wong, docente del programa académico de Arquitectura, fue seleccionada de entre más de 140 profesionales de 12 países, para realizar su proyecto acerca del urbanismo paisajista. Wong es la única beneficiaria de Latinoamérica.

Por Betsy Salazar. 07 abril, 2021.

Gracias a la Coalition for Disaster Resilient Infrastructure (CDRI), Cristina Wong, profesora del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, ganó una beca para financiar el proyecto “Naturalezas entrelazadas”, durante un año. Esta investigación está enfocada en el urbanismo paisajista, específicamente en ofrecer soluciones basadas en la naturaleza y sus respectivos beneficios ecológico-sociales y económicos.

El estudio, refiere la arquitecta Wong, contribuye a tener un enfoque integrador del urbanismo, la arquitectura del paisaje, la ecología y la planificación, que ha demostrado tener impactos ecológicos-sociales positivos; sin embargo, no se ha aplicado ampliamente en el Perú.

Asimismo, refiere que con este proyecto se busca el reconocimiento de la infraestructura resiliente enfocada en el riesgo de inundación del Fenómeno El Niño o Niño Costero, la cual no debe implicar necesariamente grandes obras de ingeniería sino intervenciones urbano-paisajistas en las que se diseñe una infraestructura verde y azul que se adapte al cambio climático.

La investigadora participó con más de 140 profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Turquía, Afganistán, India, Nepal, Bután, Sri Lanka, Japón, Australia y Perú. De ellos, Wong ha sido la única candidata de una universidad latinoamericana seleccionada para obtener la beca.

La arquitecta trabajará en este proyecto junto a los alumnos de la carrera de arquitectura de UDEP, quienes ayudarán a realizar las pruebas de campo y el análisis de la información que se recopile.

Sobre la CDRI
El programa de becas CDRI tiene como objetivo fomentar la investigación sobre los problemas que se enfrentan en el desarrollo de infraestructura resistente a desastres. Estos problemas deben enfocarse en varios aspectos: la planificación, construcción, mantenimiento y recuperación de infraestructura resiliente, ciclo de vida del desarrollo de proyectos, formulación de políticas, financiamiento de la resiliencia en infraestructura, entre otros.

Con este programa, los investigadores tienen la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas con otros profesionales de todo el mundo.