May

Desgastar las suelas de los zapatos

Me parece muy actual el mensaje del papa Francisco, con motivo del Día Mundial de la Comunicación Social que se celebra el 10 de mayo. En él, agradece en primer lugar la valentía y el compromiso de los profesionales de la información, quienes nos dan a conocer dificultades sociales, abusos e injusticias que, de otro modo, no conoceríamos ni podríamos enfrentar.

Por enriquegarcia. 10 mayo, 2021.

Junto a eso, el santo padre también anima a los profesionales de la información a “desgastar las suelas de los zapatos”, para conocer la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, evitando así los periódicos fotocopia o los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, “donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, de palacio, autorreferencial”.

Es verdad que las circunstancias de la pandemia no ayudan a los profesionales de la información, pues la posibilidad de contagiarnos sigue presente. Pero, nada reemplaza la presencialidad, el contemplar la realidad y las situaciones con nuestros propios sentidos. Las personas no comunicamos solo con las palabras, sino con los ojos, con el tono de voz, con los gestos.

El periodista Manuel Lozano, que fue beatificado hace pocos años, lo expresaba así: “Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean”.

Un amigo mío, trabajador sabio y sencillo, me decía ayer que los grandes grupos mediáticos del Perú no han sabido detectar el surgimiento de un fenómeno social, que se ha concretado en un candidato presidencial de tintes comunistas. Más bien, dedicaron muchos esfuerzos a criticar a otro candidato que sí garantizaba la democracia y la separación de poderes.

Debemos pedir a los que dirigen y trabajan en medios de comunicación que sean conscientes de su responsabilidad social con el país, pues tener una sociedad bien informada y prevenida es clave, si queremos conservar los derechos y libertades, y proteger nuestra democracia.

Por nuestra parte, como ciudadanos corrientes, nos toca cultivar la capacidad de discernimiento, para no dejarnos manipular ni engañar cuando leemos ciertas publicaciones, memes y “noticias” falsas o engañosas. Conviene contrastar lo que nos llega y, en la medida de lo posible, promover una diversidad editorial de los medios, los cuales están concentrados en muy pocas manos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.