May

2021

• Académico
  • El ICF dio la bienvenida a sus 33 nuevos alumnos de la Maestría en Matrimonio y Familia

La ceremonia de bienvenida de los nuevos alumnos de la segunda edición de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF) contó con la participación del doctor Paul Corcuera, director del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF), el equipo de trabajo del ICF y docentes. Esta segunda edición de la MMF cuenta con 17 alumnos […]

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 18 mayo, 2021.

Esta segunda edición de la MMF cuenta con 17 alumnos en Campus Piura y 16 de Campus Lima, quienes provienen de diversas ciudades del país (Tumbes, Piura, Arequipa, Trujillo, Lima, Cusco, Cajamarca y Tacna), así como tres del extranjero (dos de Ecuador y 1 de México).

El director del ICF les recordó que una de las funciones fundamentales de la universidad es el impulso a la investigación, en todos los campos, comenzando por los vinculados más directamente con la promoción de la calidad de vida de la comunidad.

En este sentido, señaló que “no hay nada más directamente vinculado con la vida de las personas que el amor humano, el matrimonio y la familia. Por tanto, estamos (como ICF) en la punta de lanza de lo que implica la investigación en la Universidad, es un tema prioritario el que podamos contribuir y aportar a una idea más clara de lo que implican estas realidades”, indicó.

Profesionales de distintas áreas

Cabe señalar que los alumnos de esta promoción cuentan con un perfil profesional muy variado; entre ellos: administradores (21%) y docentes (15%), los grupos más grandes; psicólogos (9%), ingenieros (9%), abogados (9%), trabajadores sociales (6%), médicos (6%), comunicadores (6%), contadores (6%), economistas (3%), sacerdotes (3%), entre otros.

Al respecto, el doctor Corcuera manifestó que esta variedad permitirá lograr grandes sinergias desde el punto de vista de la investigación y los aportes en las asignaturas. “Tenemos alumnos de todo el país, gente joven y otra con más experiencia, de diferentes profesiones puestas al servicio de los cursos que estudiarán y de lo mucho que pueden ayudarse entre todos. Nos ilusiona pensar en lo que harán una vez culminados sus estudios”.

En su presentación, los nuevos alumnos mostraron, como característica común: sus deseos de aprender y aplicar lo que les enseñen en su vida personal, familiar y laboral; así como su gran vocación de servicio y el deseo de trabajar en el fortalecimiento de las familias.

Maria Julia Santillana, ingeniera industrial y ama de casa, indicó que su principal motivación es la defensa de la familia. “Hay una batalla cultural en la actualidad, que necesita encontrarnos formados”, señaló.

Por su parte, María Teresa Coloma, bachiller en Administración y madre de tres hijos, mostró su entusiasmo al expresar que, con su esposo, lleva más de 20 años trabajando en pro de la familia. “Pienso que la única forma en que nuestra nación puede ser transformada es sanando familias. Esta maestría nos cayó del cielo, estoy más que feliz y con muchas ganas de aprender”, dijo.

Miguel Montero, joven abogado quien labora en la Fiscalía Especializada en Civil y Familia, manifestó que anhela trabajar por el bienestar y la solución de problemas en los jóvenes y adolescentes. “Me entusiasma el enfoque interdisciplinar de esta maestría y el carácter humanístico de la UDEP”, expresó.

“El mundo está a la espera de nosotros”

Así fue esta presentación de los nuevos alumnos de la MMF, cargada de motivación, entusiasmo y con momentos emotivos, dejando algunas palabras para el recuerdo, como las pronunciadas por Rosangela Villegas, comunicadora y madre de dos hijas: “el mundo está a la espera de nosotros y de muchísimas promociones más que puedan formarse para poder guiar a tantos jóvenes, mujeres y parejas de esposos”.

O las palabras de Yolanda Rojas, bachiller en trabajo social y madre de cuatro hijas: “vamos a ser gestores de un cambio significativo, es un apostolado que todos queremos desarrollar. Vamos a hacer muchas cosas buenas”

Para finalizar el Dr. Corcuera manifestó que el efecto multiplicador de la capacidad que tienen, su inteligencia, su formación, su interés, sus grandes motivaciones, sumado a la formación que recibirán, son para soñar con lo que se puede hacer con estos alumnos.

“Nos da mucha ilusión y debemos estar muy agradecidos. Los vamos a acompañar porque nos interesa muchísimo que Uds. aprendan. Vamos a aprender, vamos a poner mucho sacrificio y nos vamos a divertir mucho. Se les abrirá la mente”, concluyó el director del ICF.