2021

Debemos reconocer la valía de la mujer e identificar las dificultades que aún tiene para lograr una participación más resaltante e igualitaria en el mundo de los negocios.

Por Fabiola Alcas. 14 mayo, 2021.

Ante la proximidad de una de las fechas más importantes del año: el Día de la Madre, debemos reconocer la valía de la mujer e identificar las dificultades que aún tiene para lograr una participación más resaltante e igualitaria en el mundo de los negocios.

Además, por la actual crisis, el desempleo ha alcanzado cifras nunca vistas, ocasionando un retroceso de la participación de la mujer en el ámbito laboral y de los negocios; y ha crecido la brecha salarial de género, no obstante, también hay oportunidades.

Entre estas, y los retos que involucran, están el uso de herramientas digitales y el teletrabajo, que se plantearon como medidas transitorias pero que, sin duda, van a generar cambios permanentes. Esto abre posibilidades para la mujer, que puede trabajar desde casa, aunque hay otros factores que debe considerar: la conectividad, las condiciones del domicilio,  o el cuidado de los niños o adultos mayores que requieren su atención. Sin embargo, es una oportunidad para promover el empleo de la mujer y su mayor involucramiento en cargos directivos y en la generación de empresa.

Para que esto sea posible, necesita potenciar competencias directivas y de comunicación, negociación y algunas competencias personales como la confianza, la perseverancia, la autoestima, entre otras.

Por otro lado, hace falta identificar cómo se puede potenciar su inserción laboral. Por experiencia, puedo decir que hará falta: brindar financiamiento a las emprendedoras, para que puedan generar empresa; y apoyarlas en el desarrollo de las competencias necesarias para adaptarse a los cambios laborales y de los negocios.

Como vemos, , la mujer tiene retos con valla alta; pero,  el tiempo ha permitido confirmar que puede hacer frente a la diversidad de desafíos y que está dispuesta a asumirlos. Que este sea un mes de oportunidades para todas las mujeres que día a día desempeñan un sinnúmero de roles, entre ellos, el más hermoso de todos: la maternidad.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.