El CIMA compartió experiencia medioambiental con Ecuador, Bolivia y Perú

• Social
  • El CIMA compartió experiencia medioambiental con Ecuador, Bolivia y Perú

El voluntariado de la UDEP participó en el seminario en línea “Intercambio de experiencias prácticas y avances de la política ambiental en los países de Ecuador, Bolivia y Perú”, organizado por el GORE Piura.

Por Vida Universitaria. 18 junio, 2021.

El evento, realizado por el Día de Medio Ambiente, a través de la sub gerencia Regional de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Piura, tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias para conocer y fortalecer capacidades en relación con la política ambiental, enfocadas en la protección de medio ambiente, la mejora de la gestión de riesgos de desastres, el cambio climático y las buenas prácticas en la actividad de producción agropecuaria y libre de producción.

Entre los expositores, hubo expertos y conocedores internacionales en materia de política ambiental como: Grover Mamani, Coordinador de Proyecto Binacional Pachayatiña de Euroclima; Yuri Abad, Magister en Agroecológica y Ambiental Técnica del PGRSF Ecuador; David Secién, equipo técnico del PGRSF y Gullermo Hermes, docente principal de la UNP. Por otro lado, también destacaron integrantes de distintos proyectos, entre ellos Jefferson Llacsahuanga, presidente del voluntariado Ciencia y Medioambiente (Cima) y estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura.

En su intervención, el joven universitario destacó la importancia de la participación ciudadana dentro de la política ambiental y analizó el intercambio de experiencias del voluntariado que preside y su contribución en esta política tales como: la gestión de talleres ambientales en colegios rurales de la región, la promoción de educación ambiental a través de actividades creativas, la ejecución de talleres prácticos de compostaje y arborización, entre otras.

En el seminario en línea (webinar), también se destacaron acciones importantes tales como: la participación ciudadana en la contribución de conciencia y educación ambiental, la contribución del voluntariado de la UDEP en el tercer eje de gobernanza ambiental de la Política Nacional Ambiental (PNA) y la promoción de actividades que suman al desarrollo de los objetivos. Por otro lado, se determinó la importancia de la investigación e innovación como los pilares fundamentales para realizar una mejor gestión y aplicación de la política ambiental.

Asimismo, se remarcó el valor del trabajo alineado con los distintos ejes del PNA, señalando que cada puesta en marcha contribuye con el cumplimiento de los objetivos sostenibles planteados por el Ministerio del Ambiente para el año 2030. El evento virtual tuvo gran acogida de la comunidad piurana y sus autoridades.