Jun

Con música folclórica inició la semana cultural de Vida Universitaria

• Académico
  • Con música folclórica inició la semana cultural de Vida Universitaria

Durante la semana, los diversos talleres presentarán actividades virtuales sobre la cultura teatral, la marinera y tondero, la cultura china y el dibujo y la pintura.

Por Betsy Salazar. 22 junio, 2021.

Del 21 al 25 de junio, se lleva a cabo la Semana Cultural de Talleres, organizada por el área de Vida Universitaria de la Universidad de Piura. Durante estos días, se presentarán cinco temáticas de los diversos talleres que ofrece el centro como música folclórica, cultura china, marinera y tondero, cultura teatral y dibujo y pintura. Todas las actividades se desarrollarán a las 5:00 p. m. y se trasmitirán través del Facebook de Vida Universitaria.

La semana cultural inició con la participación de “Sonidos del Perú para el mundo”, muestra del taller de Música folclórica, a cargo del profesor Darwin López, músico profesional con 27 años de trayectoria en diversos géneros musicales de varias agrupaciones de Piura y el exterior. Actualmente, dirige la agrupación andina Sentir, se desempeña como docente de música en UDEP y es el director del elenco Folk Fusión UDEP. También, dicta talleres musicales a jóvenes con discapacidad de manera virtual.

Durante el evento, Darwin López y los alumnos Ulises Ronca y Miluska Martínez Peña, desarrollaron un conversatorio acerca de la necesidad de difundir más la música folklórica en el país. Sobre ello, López sostuvo que muchos de peruanos no se sienten identificados con su propia cultura porque no la conocen; por ello, “es importante que desde la educación inicial se les enseñe a los niños a valorar lo nuestro”.

Por otro lado, explicaron la historia de dos instrumentos andinos: la quena y la zampoña. La quena es el instrumento más antiguo que el hombre ha concebido y tiene presencia en la música andina tradicional, música contemporánea, fiestas regionales, ceremonias y conciertos solistas, dijo Ulises Roncal.

En cuanto a la zampoña, Miluska Martínez refirió que este instrumento ha sido utilizado especialmente en el altiplano andino, y en países como Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Su función predominante es la ceremonial que está relacionada a homenajes de santos patronos de localidades rurales.

Como parte de las actividades, también se presentó la canción “Valicha”, un huayno cusqueño interpretado por todos los alumnos del taller de música folclórica.

Próximas actividades

Hoy, martes 22, se realizará la actividad “Enriqueciéndonos con la cultura china”, que desarrollará la Dra. Sofía Ma, profesora del Instituto Confucio, junto con las alumnas Angela Silva Navarrete y María Fernanda Marmanillo Cruz.

Asimismo, el 23 el taller de marinera y tondero presentará “Marinera y Tondero: Patrimonio vivo del Perú”. Además, el 24 y 25, los profesores Robert Masías y Roberto Albán mostrarán las actividades de los talleres de teatro y dibujo y pintura, respectivamente.