En medio de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el Covid-19, se exigen propuestas viables que partan del profundo conocimiento de la realidad peruana y sus instituciones, y sean técnica y presupuestalmente viables.
Por Gabriela Hernández. 07 junio, 2021. El Tiempo (Edición dominical)Guillermo Chang Chuyes, especialista en Derecho Administrativo y profesor de la Universidad de Piura, evalúa la viabilidad de las propuestas para combatir la pandemia y reformar el sistema de salud, hechas por los candidatos de Fuerza Popular y Perú Libre, para el corto, mediano y largo plazo.
Perú Libre propone eliminar los confinamientos, adquirir la vacuna rusa y fusionar las instituciones de salud para garantizar el acceso universal a este servicio, ¿esto es viable?
Una parte de la implementación de esas propuestas depende del Ejecutivo y la otra, del Legislativo; y, la eliminación de las cuarentenas es una decisión propia del Minsa. De hecho, los artículos que hablan de regímenes de epidemias habilitan al Poder Ejecutivo a tomar esas decisiones. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la fusión entre los distintos órganos competentes en torno a temas de salud, como serían EsSalud o Minsa, implicaría una ley aprobada por el Parlamento. Con la conformación del actual Congreso, Castillo no contaría con una mayoría simple.
Los temas de gestión de la cuarentena y adquisición de vacunas dependerán de su capacidad de negociación como jefe del Ejecutivo y del gabinete.
El candidato de este partico también propone aumentar el presupuesto del sector salud y declararlo en emergencia…
El sector ya está en emergencia y una declaratoria no basta para mejorarlo. Todo lo que tenga que ver con modificaciones presupuestarias necesita la aprobación del Parlamento. Si bien el Congreso no tiene iniciativa presupuestaria, es el poder que aprueba la Ley de Presupuesto.
Parecería que los poderes del Estado van por separado hacia su propio fin, cuando, en verdad, lo que se hace es separar las funciones por temas de control. A la larga, tienen que trabajar colaborativamente, buscando el interés público. Pero, desafortunadamente, estamos malacostumbrados al choque de poderes.
Pedro Castillo habla, además, de desarrollar e implementar los medios de diagnóstico para cada región. ¿Qué tan viable es eso?
Es necesario saber qué hospitales son competencia de cada instancia. En cada región, hay hospitales que son competencia de la Diresa respectiva; algunos otros son de EsSalud; otros son hospitales municipales (…). Entonces, tendría que entrar en diálogo con los gobiernos regionales y locales, y EsSalud, con el fin de poder realizar lo que propone.
El discurso de descentralizar es atractivo, pero ¿han funcionado los intentos de descentralización?
Independientemente de si el Gobierno es de izquierda o de derecha, en las regiones falta mucha gestión. Sabemos que los gobiernos regionales y locales devuelven parte de su presupuesto al Gobierno central porque no son capaces de gastarlo. Entonces, se debe trabajar en cómo los gobiernos regionales y locales podrían contar con mejor talento para gestionar mejor; o para que el Gobierno central pueda ayudar, a través de convenios de cooperación, a que se haga una correcta gestión del dinero público, sino este se seguirá malgastando.
En el ideario de PL se habla de la implementación de un tarifario único para clínicas privadas…
El Estado tiene que estar dispuesto a asumir la diferencia para tener un tarifario único. No todas las empresas médicas tienen la misma estructura de costos. Justamente, la libertad de empresa permite que una clínica no solo brinde el servicio médico, sino que ofrezca una serie de servicios adicionales, y eso hace que el tarifario médico varíe.
Además, esta propuesta va en contra de una norma constitucional que prohíbe la regulación de precios. Entonces, tendría que hacerse una modificación en la Constitución.
Es importante resaltar que nos hemos endeudado a cien años durante la pandemia. El presupuesto con el que cuente el próximo gobierno será un factor muy importante. Lo correcto sería incrementar el ingreso fiscal y, a la vez, mejorar el gasto público.
Fuerza Popular
En cuanto a las propuestas que ha hecho Fuerza Popular, ¿qué tan factible es su realización?
Proponen una estrategia para atacar la pandemia que consiste en aplicar pruebas moleculares para la detección temprana, rastreos de contactos infectados por call-center o aplicativos de celular, y ayudas alimentarias a las familias más pobres. Se busca administrar vacunas con un 70% de eficacia. Eso debe evaluarse porque algunas las vacunas disponibles están en fase 3 de investigación y otras generan dudas sobre su eficacia.
Y luego, hablan de prepararnos para la siguiente pandemia
Esto es importante. Es la primera vez que se ve al futuro, a la prevención. Esta pandemia es de escala global; sin embargo, el Perú no es un país ajeno a pandemias de tamaño regional. En regiones como Piura, las pandemias estacionarias de dengue, zyka y chikungunya son frecuentes, y el Gobierno debe atacarlas.
Sobre reformar el sistema de salud, tienen dos propuestas: a corto plazo, proponen reformar el mecanismo de citas médicas, contratar médicos y, luego, tener una red interconectada para atención primaria, que es algo importante porque se trata de salud preventiva.
A mediano y largo plazo…
Se habla de fortalecer la rectoría del sistema de salud, y mejorar los ingresos y gastos. También, se propone mejorar el servicio universal, apelando a un modelo como el de Sunedu u otros reguladores. Finalmente, se ocupa de SuSalud, que corrige los problemas de mercado, y proponen que debe orientarse a la prevención. Esta propuesta concuerda con la Ley de Aprovechamiento Administrativo General en la que la fiscalización busca educar a la sociedad, y deja el derecho sancionador como última ratio.
Proponen la cooperación con las Fuerzas Armadas en situaciones de desastres. La labor de las FF.AA., más que para represión, debe volcarse a la ayuda en emergencias.
Y ¿a corto plazo?
Lo que proponen a corto plazo es realizable por qué está dentro de sus competencias como Ejecutivo. Para las propuestas de mediano y largo plazo, necesitan modificaciones en leyes, para lo que deberán contar con el Congreso.
Estas propuestas podrán ejecutarse con los recursos que tiene el Ejecutivo y que deberá gestionar al asumir el poder.
Se han escuchado iniciativas populistas de ambos lados. ¿Están obligados los candidatos a cumplirlas?
Son obligaciones morales, pero no obligaciones jurídicas. La Constitución manda que el presidente de la República cumpla y haga cumplir la ley, y luego reglamente las leyes. Entonces, independientemente de su plan de gobierno, tienen que hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente cuando ellos asumen la presidencia.
Buena parte dependerá de lo que puedan hacer desde el Ejecutivo, a través de resoluciones ministeriales o normas reglamentarias para usar los mecanismos que la ley les permita. En otros aspectos, presentarán proyectos de ley al Parlamento. Ese es el juego de la democracia y de la separación de poderes y de funciones.