Este año, la Unesco conmemoró el Día Mundial de la Radio 2021 (DMR) bajo el lema “Nuevo Mundo, Nueva Radio” y convocó a las emisoras de radio para que celebren los más de 110 años de la radio, con tres subtemas principales: evolución, innovación y conexión.
Por Erincson Cordova. 07 junio, 2021. Publicado en El TiempoEn ese sentido, extiendo las verdades que conozco acerca de este medio amigo: que la radio llega a lugares donde otros medios no pueden hacerlo, que tiene un gran alcance, que informa y facilita la comunicación en situaciones de emergencia, que acompaña… Mas, ahora, puntualizaré sobre algunos aspectos que, a mi parecer, son relevantes para encaminarnos hacia esa nueva radio, por lo menos en nuestro país.
Se debe erradicar la equivocada valoración sobre el medio, que consiste en afirmar que para realizar un programa radiofónico no se requiere de esfuerzo, que solo se necesita hablar. De esta afirmación se desprende lo que a diario se escucha en varias emisoras: discursos redundantes, locuciones atolondradas, comentarios machistas, chistes chabacanos y hasta clientelismo con apariencia de entrevista.
Se observa una renuencia para entender que lo digital ha transformado a los negocios, así como el comportamiento de los consumidores. Sin embargo, algunas emisoras continúan realizando programas como si los ochenta o noventa fueran los escenarios, con locuciones acartonadas, con una programación que envejece, con más intrusismo en la profesión de comunicación y periodismo y, por supuesto, sin una real conexión digital con las distintas audiencias, sobre todo con las más jóvenes.
En este escenario de convivencia entre la radio y los espacios digitales, las audiencias tienen un papel decisivo, de ahí que se haga necesario conocer sus preferencias y hábitos, así como el uso de plataformas, redes sociales y medios digitales. Sin embargo, algunas emisoras sostienen que por solo crear una red social han cumplido su rol de conexión digital, limitándose a transmitir espacios cortos de sus programas y casi nada más.
Pero no, la nueva radio requiere de especialistas digitales que analicen cuáles son las plataformas y redes sociales más apropiadas para cada emisora; que generen contenido que involucre a las distintas audiencias en los espacios digitales; y que analicen datos para mejorar la experiencia de los públicos. Por lo tanto, tal como señala el docente y realizador radiofónico argentino, Diego Zambelli, corresponde aprovechar el potencial expresivo de la radio través de un nuevo perfil de comunicador, que produzca y realice pero que también gestione.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.