2021

• Sin categoría
  • Profesores de Medicina presentan experiencias innovadoras en un congreso internacional

Por primera vez, docentes de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP participan en el Congreso Internacional de Educación Médica de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).

Por Franco Romani. 04 junio, 2021.

Los profesores presentaron siete experiencias innovadoras en el VI Congreso Internacional de Educación Médica, organizado la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). El Congreso se desarrolló virtualmente del 25 al 29 de mayo, un evento de gran relevancia en la educación médica en el Perú, y en América Latina.

Cada profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura expuso un resumen digital de su experiencia innovadora en educación médica y un video de presentación del trabajo científico, previamente evaluado y admitido por el comité científico de la Aspefam

Cuatro de las siete experiencias presentadas están vinculadas a las estrategias innovadoras implementadas para atender las necesidades actuales de brindar enseñanza virtual, con los mismos principios de calidad de la enseñanza presencial.

Así, por ejemplo, el profesor César Gutiérrez con su propuesta, «Implementación del examen anual de medicina basado en casos clínicos como estrategia integradora del aprendizaje a lo largo de los estudios universitarios», ha logrado, entre el 2017 y 2020, evaluar de manera integradora las competencias cognitivas de los alumnos de la Facultad de Medicina Humana. Se ha demostrado la viabilidad de esta iniciativa por lo que continuará replicándose, para evaluar el aprendizaje en situaciones clínicas reales.

Por su parte, el médico Paolo Wong formuló la experiencia denominada «Implementación de un perfil de investigación basado en competencias escalonadas en el desarrollo curricular del programa de Medicina Humana de la Universidad de Piura», que se viene ejecutando en la mencionada facultad de la UDEP, desde sus inicios. Esta experiencia permite incorporar el desarrollo de competencias en investigación científica en el diseño curricular, fomentando el pensamiento crítico e investigativo en los futuros médicos.

Otra experiencia vinculada al desarrollo de capacidades en la investigación científica es el «Programa de ayudantías de investigación: una estrategia para promover la formación de nuevos investigadores», un planteamiento que ya está dando sus primeros frutos en materia de producción científica con autoría de nuestros estudiantes. Además, esta experiencia —ya institucionalizada en nuestra facultad— es una estrategia valiosa para fomentar la investigación desde el pregrado promoviendo altos estándares de integridad científica y la formación de futuros científicos en el campo biomédico y de la salud pública.

El médico Jorge Moscol formuló tres experiencias vinculadas a la cátedra de Anatomía Humana. Una de ellas muestra la experiencia con el uso de una técnica que mejora la conservación de los preparados anatómicos, las cuales son herramientas de enseñanza fundamental en Anatomía Humana. En otra, la denominada fotogrametría, se usa este procedimiento de la arqueología para conservar digitalmente piezas anatómicas. A partir de estas imágenes, construidas digitalmente, las posibilidades para la enseñanza son múltiples. La tercera experiencia muestra cómo se ha implementado la enseñanza virtual de la Anatomía Humana en la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

En tanto, el profesor Arturo Gonzales formuló la experiencia de Laboratorios Virtuales, estas soluciones basadas en las tecnologías de la información se han convertido en medios indispensables para continuar con el proceso de aprendizaje de los alumnos de la UDEP. Herramientas como las simulaciones, video grabaciones, laboratorios sincrónicos y la microscopía virtual son necesarias para continuar con la enseñanza, y se han vuelto de uso cotidiano entre los estudiantes. La situación de emergencia sanitaria ha mostrado que la teleeducación es fundamental en nuestros días.