07

Jun

2021

Retiros de la CTS y de las AFP: impactos en la economía y en los ciudadanos

  • Inicio
  • Académico
  • Retiros de la CTS y de las AFP: impactos en la economía y en los ciudadanos

La economista Brenda Silupú y el licenciado en Administración de Empresas Jorge Gallo, profesores de la Universidad de Piura, reflexionan sobre las consecuencias que tendrá el retiro de estos beneficios en el trabajador peruano y cómo esto impactará en el sector económico.

Por Betsy Salazar. 07 junio, 2021. Publicado en Suplemento Semana, El Tiempo, el 06 de junio del 2021.

El Gobierno aprobó las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la Ley N° 31171 que autoriza a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Asimismo, dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones soliciten el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos previsionales, que equivalen a S/. 17 600 soles.

En cuanto al retiro de la CTS, Jorge Gallo, profesor de los programas académicos de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Piura, refiere que esta Ley ha desnaturalizado su objetivo: proteger al trabajador ante el eventual caso que pierda su empleo, pues esos fondos pueden cubrir sus necesidades mientras encuentra un nuevo trabajo. “En promedio, una persona demora seis meses en recolocarse por lo que esos cuatro sueldos que quedaban intangibles cubrían esa eventualidad. Si se retiran esos fondos, el trabajador no contaría con ese beneficio y quedaría desprotegido”.

Sobre la AFP, el especialista comenta que hay casos muy distintos como aquel que tiene muy poco dinero, el que no aporta hace tiempo y el que hoy necesita ese dinero. En ese caso, con un pequeño fondo de jubilación y la poca posibilidad de que puedan realizar otros aportes, no recibirían una pensión adecuada para su jubilación. Si bien las administradoras de fondos de pensiones (AFP) insisten en que estas personas se quedarán sin jubilación; pero, en realidad, desde ahora mismo no la tienen porque sus fondos son escasos.

Impacto en la economía
Para Brenda Silupú, economista de la UDEP, estas medidas no van a tener mucho impacto en la reactivación de la economía porque la CTS y la AFP son aportes relacionados con los trabajadores formales que se encuentran en una planilla de pagos, y, lamentablemente, en nuestro país una mayoría de trabajadores informales que no tienen CTS y no realizan aportes a las AFP.

Brenda Silupú.

Asimismo, el retiro de la AFP tiene un efecto negativo en la rentabilidad de los activos financieros en el mercado de capitales porque tienen que vender los títulos valores para disponer de dinero y atender el retiro de sus clientes, lo cual puede generar una caída mayor del precios de los títulos de valores y perjudicar la rentabilidad de los afiliados que sí desean mantener su dinero en estas administradoras de pensiones, afirma Silupú.

Por otro lado, Gallo opina que estas nuevas medidas podrían permitir el pago de deudas, la inversión en algún negocio o el arreglo de viviendas, y hace hincapié en que si este dinero se utiliza de forma adecuada, siempre tendrá un impacto positivo en la economía ya que las empresas cobrarían sus acreencias; o vender más productos y servicios; es decir, se dinamizaría la economía que es necesaria ante la crisis que se está viviendo.

Consecuencias del retiro
El retiro de la CTS y de fondos de las AFP afecta a las instituciones financieras, dice Jorge Gallo, porque merman su capacidad de fondeo de mediano y largo plazo por lo que tendrán que salir a buscar otras fuentes de financiamiento, y a las AFP porque tendrán menores fondos para invertir y menos comisiones por cobrar.

Pero, todo depende de cuál sea el saldo de cada fondo ya que si el fondo del usuario es mayor, 4 UIT no representarán una merma importante en el fondo de jubilación. Por ejemplo, una persona con un fondo mayor a medio millón de soles y que el año pasado retiró el máximo permitido, no solo ya ha recuperado el retiro en su fondo sino que ha generado una rentabilidad mayor al estar en el fondo 2 que es el de riesgo moderado, explica Gallo.

De igual modo, indica Silupú que el retiro afecta a los afiliados de las AFP porque el monto de retiro se descontará de su fondo, que debe ser valorizado por las administradoras de pensiones; sin embargo, esta valorización se está dando en un momento de crisis electoral y sanitaria que no le conviene al afiliado. Por ello, recomienda retirar el dinero cuando el mercado de capitales tenga una tendencia positiva y los precios de las acciones suben.

Además, también se perjudica a los afiliados que no han retirado sus fondos porque se generará un efecto de disminución del precio de los activos financieros que se negocian en un mercado de capitales.

Beneficios y rentabilidad
Los beneficios dependen del uso racional que se le dé a este dinero pues si se va a invertir en algún negocio o pagar una deuda con alto costo (TEA), sí es una buena decisión; más aún si con este dinero se cubre alguna emergencia familiar o de salud, señala Gallo. Cabe acotar que si los ciudadanos deciden invertir, deben tener en cuenta que las inversiones son a largo plazo y no de forma inmediata.

Los ciudadanos que apuesten por el retiro y quieran rentabilizar su dinero, dice Silupú, deben comparar las tasas de rentabilidad de ambos fondos. En la CTS, se puede comparar la tasa de interés que paga la CTS con los depósitos a plazo a fijo y elegir la mayor rentabilidad de tu dinero. “Ten en cuenta que las cuentas de CTS es el producto que paga la mayor tasa de interés de una institución financiera”, acota la profesora.

Sobre las AFP, las rentabilidades varían y son a largo plazo porque las AFP tienen en cuenta que el ciudadano va a disponer de ese dinero para su jubilación; por lo tanto, no es conveniente retirar el dinero ahora pues en el último mes la rentabilidad ha sido negativa.

Si el usuario decide sacar su dinero y considera alguna otra inversión que le brinda más rentabilidad en buena hora, pero tiene que evaluar los riesgos, informarse sobre las condiciones de las instituciones financieras por los depósitos de ahorro o de plazo fijo, comparar las tasas que ofrece una institución financiera u otra. “Ahora puedes disponer de liquidez pero se debe sopesar el tener liquidez versus el sacrificar tu rentabilidad futura”, recalca Silupú.

Jorge Gallo.

Además, explica Gallo que el ciudadano debe tener en cuenta la TEA ofrecida por la entidad, la cual debe ser autorizada a captar depósitos por la SBS para que los usuarios puedan estar protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos, cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera, miembro del Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), donde mantiene su depósitos caiga en bancarrota.

Política y economía
Para los especialistas, la decisión de los ciudadanos para retirar los fondos se ha visto influenciada por la incertidumbre política y económica que atraviesa el país en estos momentos, pues los peruanos no saben cómo mejorará la economía y su situación laboral. Por lo tanto, ante el riesgo de perder sus aportes, muchos querrán salvaguardar, aunque sea, una parte de ellos, refiere Gallo, por lo que surge un conflicto entre la racionalidad y el riesgo. “Muchas personas pensarán que es mejor disponer de ese dinero lo antes posible, cambiarlo a dólares y tener ese dinero en efectivo ante cualquier eventualidad, sobre todo, con los antecedentes que se conocen no solo en nuestro país sino en países cercanos a la región”.

Esta coyuntura ha generado mayor desconfianza de los ahorristas en las instituciones financieras, anota Silupú. Muchas personas que deciden retirar sus fondos de la CTS o de las AFP están prefiriendo mantener su dinero en su casa y no necesariamente están pensando en colocar el dinero a un plazo fijo. “Creo que esta incertidumbre terminará después de las elecciones y cuando se definan las nuevas estrategias de política para reactivar la economía”.

Comparte: