04 Jun 2021

Tesis doctoral investiga conocimiento especializado para formar profesores de Matemáticas

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La profesora Emma Carreño Peña, de la Facultad de Ciencias de la Educación, defendió su tesis “Conocimiento geométrico especializado en estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria. Un estudio en torno a los polígonos”.

Por Koko Zavala. 04 junio, 2021.

La docente de la Universidad de Piura sustentó su tesis doctoral en el marco del “Programa de doctorado en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales, matemáticas y la actividad física y deportiva”, de la Universidad de Huelva (España).

La investigación de la profesora Emma Carreño aborda el conocimiento matemático y didáctico de tres estudiantes de Educación, de la especialidad de Matemática y Física, que cursaban la asignatura Práctica Profesional A. Las dificultades evidenciadas por los futuros profesores cuando inician sus prácticas la llevaron a cuestionar qué aprenden o deberían aprender durante su formación inicial.

En su sustentación, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP precisó que “el problema es complejo y tiene diversos aspectos y agentes involucrados. Debido a esto, centramos la atención en el conocimiento que movilizan los futuros profesores cuando se enfrentan a situaciones de enseñanza-aprendizaje o a la gestión de la enseñanza, lo cual requiere de un dominio de la Matemática escolar, pero también, una comprensión didáctica de la misma”.

Agregó que “la especificidad del conocimiento del profesor, según la materia de enseñanza, se puso de relieve con los trabajos de Lee Shulman en 1986. A partir de estos, han emergido distintos modelos para estudiar el conocimiento del profesor. Uno de ellos es el modelo Conocimiento especializado del profesor de matemáticas ideado por el grupo SIDM de la Universidad de Huelva (España), conocido como MTSK por su denominación en inglés (Mathematics teacher’s specialised knowledge)”.

“Este modelo aporta gran parte del fundamento teórico de la investigación presentada y también, es una herramienta metodológica que se emplea en el análisis de los datos. De hecho, al integrar el MTSK con teorías sobre la formación de conceptos geométricos, ha sido posible describir el conocimiento evidenciado por los estudiantes para profesor, teniendo como referencia los subdominios que componen el modelo, tanto para el dominio matemático como didáctico”, precisó.

Carreño dijo que los datos recogidos en un cuestionario de respuesta abierta, un plan de clase y su respectiva ejecución registrada en video han permitido describir el conocimiento movilizado por los futuros profesores, respecto del concepto de polígono, la conceptualización de los cuadriláteros y la jerarquización de los mismos. Estos tres tópicos están ligados a las prácticas matemáticas de definir y clasificar, las cuales requieren de un conocimiento profundo de los conceptos matemáticos en cuestión. Realizar la caracterización del conocimiento especializado de los futuros profesores empleando el MTSK, no solo ha confirmado su potencia como marco teórico y herramienta metodológica, ya evidenciada en investigaciones previas. También, abre la posibilidad de emplear dicho modelo para organizar la formación inicial y continua de los profesores de Matemáticas.

Sobre el tema matemático empleado en el estudio: “Poner atención en la Geometría se justifica, porque esta rama de la Matemática se incluye en todos los currículos de educación básica a nivel mundial y es la que más se visualiza en todo lo que nos rodea. Por otro lado, el interés en los conceptos de polígonos y cuadriláteros reside en que estos se empiezan a estudiar desde la educación inicial hasta los primeros grados de secundaria desde una perspectiva euclídea o sintética, lo cual sienta la base para dar paso a otras geometría como la analítica o cartesiana”, concluyó.

Análisis  riguroso
Al calificar la investigación con Sobresaliente, el Tribunal integrado por los doctores Luis Contreras Gonzáles, (Universidad de Huelva), Miguel Rodríguez Wilhelmi (Universidad Pública de Navarra) y Pablo Flores (Universidad de Granada), la consideraron como “un trabajo bien estructurado, sistemático y resuelto en la didáctica de la geometría con mucha sensibilidad teórica, características propias de un análisis riguroso y con resultados potentes.”

La tesis doctoral fue dirigida por los doctores Nuria Climent Rodríguez (Universidad de Huelva, España) y Carlos Miguel Ribeiro, Universidad Estatal de Campiñas (Brasil).

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