12

Jul

2021

Escolares de Piura, La Libertad y Lambayeque ganan la final del We Can Do it  

  • Inicio
  • Sin categoría
  • Escolares de Piura, La Libertad y Lambayeque ganan la final del We Can Do it  

Los estudiantes presentaron emprendimientos innovadores como una aplicación para personas con autismo, un probador de ropa inteligente en línea y una galleta natural para personas que padecen de diabetes.  

Por Betsy Salazar. 12 julio, 2021.

El 3 de julio se llevó a cabo la final de la V edición del Concurso Escolar de Planes de Negocios 2021 “We can do it. Explora tu lado empresarial”, organizado por el programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura, con el fin de ayudar y promover el espíritu emprendedor en los escolares del país.

El doctor Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sostuvo que el programa académico, desde hace más de 50 años, está comprometido con la formación de los futuros directivos y empresarios del país.

“Un administrador de empresas es un profesional de la acción; por eso, intentamos formar a profesionales que sepan tomar buenas decisiones, asumir riesgos y solucionar problemas reales de las empresas”.

Por eso, una de las prioridades de la facultad es buscar, identificar y reclutar ese futuro talento emprendedor o directivo, desde edades muy tempranas que es cuando esta vocación se está formando, dijo. “Desde hace cinco años, quisimos llegar a los colegios con un concurso de emprendimiento juvenil en el que los participantes reciben capacitación en el uso de esas herramientas y métodos, a través de ideas innovadoras y creativas”.

En esta edición participaron casi 150 equipos, más de 450 alumnos y 100 maestros asesores 11 departamentos del Perú: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Madre de Dios y Piura.

Los ganadores
El primer lugar lo obtuvo el “Tea Team”, conformado por Gorky Meléndez, Óscar Delgado, Carlos Chuyes y Dante Gómez, profesor asesor. Ellos presentaron el proyecto “Autiswork”, una aplicación para personas con el trastorno del espectro autista (TEA) en niños, que ayudará a solucionar: la dificultad que tienen los padres de familia para abordar y comprender el trastorno, el escaso acceso a material educativo y terapéutico, la falta de especialistas en zonas alejadas a la ciudad, el alto costo de las atenciones médicas y las  pocas alternativas digitales que ofrecen servicio de ayuda online a personas con este problema.

Los alumnos del colegio “Turicará” (Piura) se hicieron acreedores de un IPad 10.2´ para cada integrante y un programa de innovación, organizado por la incubadora de negocios Hub UDEP.

El equipo Mesa 8, del colegio Sir Alexander Fleming (La Libertad) ocupó el segundo lugar en esta competencia. Presentó su emprendimiento “Gits”, una plataforma segura e innovadora que permitirá a los usuarios acceder a un probador de ropa online inteligente.

Para ello, los estudiantes emplearán realidad aumentada 3D, tecnología de geoposicionamiento, un software que comparará las medidas morfológicas del usuario con las medidas de la prenda, que creará la imagen virtual del usuario usando el producto. Además, esta plataforma podrá disminuir la incertidumbre que sienten los consumidores al comprar productos en línea.

Los alumnos Rodrigo Carranza, Rodrigo Morales, Camilo Piza y el maestro Dante Calderón ganaron una tableta Samsung Galaxy para cada uno y un programa de innovación.

El tercer puesto fue para Ayllu Thani por su iniciativa “Cabu Warma”, una galleta natural elaborada a base de kiwicha, miel de cabuya y granada. Este emprendimiento fue creado para enfrentar la problemática de la diabetes y revalorizar los productos naturales que tiene el Perú. Asimismo, el producto tiene como beneficios no subir la glucosa, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y beneficiar a las personas que tienen enfermedades del corazón.

Este grupo lo integraron Giancarlo Díaz, Kristell Zuñe y María Belén Rodrigo, y el profesor Tito Barrantes, de la institución educativa Innova Schools (Lambayeque), quienes recibieron un programa de innovación como premio.

El jurado calificador lo conformaron cuatro especialistas en el campo de la innovación y el emprendimiento:  Larissa Arias, cofundadora de Manzana Verde; Lydia Rabinovich, CEO de Ponte Verde; Gabriel Bermeo, coordinador de Innovación de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); y Miguel Ñáñez, coach y emprendedor.

Comparte: