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Jul

2021

Un emprendedor es una persona dispuesta al cambio y debe adaptarse a las necesidades de sus clientes, que son su grupo objetivo. Entonces, ¿estamos listos para emprender?

Por Brenda Silupú. 12 julio, 2021. Publicado en Correo

Foto: ANDINA.

En los últimos años, se esta dinamizando el ecosistema emprendedor en todos los grupos sociales y generacionales. Cada uno de nosotros, independientemente de la labor que realizamos en la sociedad, debemos identificar nuestras habilidades y fortalezas y preguntarnos si tenemos espíritu emprendedor.

La perseverancia, el trabajo en equipo, la buena comunicación, la pasión de hacer lo que te gusta y la responsabilidad son cualidades de un buen emprendedor. Si tienes ese perfil, entonces manos a la obra. Primero. debes identificar un problema que existe y que afecta a un grupo objetivo; luego, piensa y plantea una solución que sea innovadora (nueva, fuera de lo común).

Después, infórmate de cómo puedes concretar esa idea de negocio. Es necesario que busques a personas que te pueden ayudar, como mentores, expertos en el tema o aliados estratégicos (amigos, familiares) que te permitan minimizar el riesgo de fracaso. Posteriormente, diseña un prototipo de tu idea de negocio y valídala con el grupo objetivo para ver si soluciona o no el problema que habías identificado. Es muy importante definir tu público objetivo porque te permite segmentarlo y dirigir tu producto o servicio a un grupo concreto.

Recuerda, tu idea de negocio debe ser rentable para que sea sostenible en el tiempo. Por ello, necesitas cuantificar la inversión, los costos y los ingresos que vas a obtener y definir en cuánto tiempo vas a recuperar el capital invertido. Ten en cuenta que existen limitaciones de capital cuando recién empiezas un negocio, así que comienza de a pocos, para que tus clientes conozcan tus productos o servicios; además, puedes ir mejorándolo y, si reinviertes las ganancias obtenidas, en el negocio está podrá crecer.

Un emprendedor es una persona dispuesta al cambio y debe adaptarse a las necesidades de sus clientes, que son su grupo objetivo. Entonces, ¿estamos listos para emprender?

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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