Segundo Alvinez Yarlequé, Christian Bautista Sosa y Edilberto Rojas Muñoz, egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP y exbecarios del Pronabec (Beca Vocación de Maestro) lideran la iniciativa.
Por Jovita Trelles. 24 agosto, 2021.Profechat es un proyecto que nació como idea en abril de este año, con el fin de mejorar la educación en zonas vulnerables. Christian Bautista, quien trabaja en el colegio I.E. Llicsa Chica en Ayabaca, se comunicó con Conectar Para Actuar, un programa que busca unir voluntades con apoyo concreto para hogares en situación de vulnerabilidad.
Conectar para Actuar creó un chat inteligente para informar sobre las diferentes opciones políticas para las Elecciones Presidenciales del 2021. Con esa experiencia previa, Christian, Amadeo y Edilberto, egresados de la carrera de Educación Secundaria, Especialidad en Matemática, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, querían implementar un chat inteligente enfocado en el sector educación, así que presentaron la idea a Conectar Para Actuar.
Amadeo Alvinez, profesor en el colegio I.E. San Antonio Puente Piedra – San Miguel de El Faique en Huancabamba; Edilberto Rojas, del colegio José Gálvez Egúsquiza, en Cajamarca; y Christian Bautista, del colegio I.E. Llicsa Chica en Ayabaca, dictan sus clases a través del WhatsApp, pues la conectividad en zonas rurales es limitada.
Al conocer el proyecto, Conectar para Actuar asume la parte logística de la iniciativa, con el trabajo de un programador, y los educadores, la parte educativa. Los tres egresados decidieron realizar un prototipo – teniendo en cuenta la currícula nacional de educación – para alumnos de quinto grado de secundaria, porque se necesitaba reforzar la educación de los estudiantes de ese nivel, al estar cerca de terminar la etapa escolar.
El plan piloto incluye el reforzamiento de dos cursos: Matemáticas y Tutoría. En esta primera fase, los profesores quieren reforzar los conocimientos del aprendizaje de estos dos cursos, pues los consideran importantes.
Profechat cuenta con una programación de respuestas automáticas de acuerdo con las preguntas que realice el escolar. Al finalizar todas, el chat envía una ficha educativa en formato foto (JPG) que permite descargar el documento con facilidad, a pesar del escaso acceso a internet.
Los docentes señalan que aspiran a que esta iniciativa pueda abarcar, en primer lugar, más cursos e impactar, después, a más colegios de zonas vulnerables. “Estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental en el país, más aún en este contexto de pandemia. Somos conscientes de que antes de la pandemia ya existía una brecha en educación, que se evidencia hoy en el día a día. Creemos que es un pequeño proyecto que busca impactar de forma positiva directamente en los alumnos”, señala Amadeo Alvinez.
Lanzamiento de proyecto
El 24 de agosto, a partir de las 8:00 p. m. se dará a conocer el proyecto a través de un Instagram Live. El profesor Alvinez participará en el conversatorio “Educación rural: retos para el aprendizaje y soluciones”, desde la cuenta de Conectar para Actuar. Además, el viernes 27, a partir de las 6:00 p. m., los profesores Christian Bautista y Edilberto Rojas estarán en el evento virtual “Profechat: tecnología de apoyo a la labor docente”, que se transmitirá desde el Facebook de Conectar para Actuar.