Ante las dificultades que encuentran los estudiantes que cursan materias básicas en los dos primeros años de Ingeniería, esta investigación constituye un aporte y alternativa para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría y Trigonometría.
Por Koko Zavala. 20 octubre, 2021.Andrea Milagros Marroquín Liu, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, sustentó la tesis “Análisis de la aplicación de talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría”, con la que obtuvo su grado de Magíster en Educación con mención en Psicopedagogía, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
El trabajo, que fue asesorado por la doctora María del Carmen Barreto, establece que a lo largo de los últimos años se ha observado la dificultad, de los estudiantes que cursan las materias básicas de la carrera de Ingeniería, en el manejo de conceptos básicos sobre la geometría plana y del espacio.
Marroquín asegura que estas dificultades traen consigo falencias en el aprendizaje de los cursos de Dibujo Técnico, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Física e involucra a la mayoría de los cursos de los dos primeros años de la carrera.
Como resultado de esta investigación, se establece el análisis de la aplicación de talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría en el semestre 2018-I, de la Universidad de Piura.
En su presentación, Marroquín Liu indicó que “el diseño de esta investigación es transeccional descriptivo de un solo grupo, pues se desea observar la situación que se genera al aplicar las variables: talleres y evaluaciones cortas, en el rendimiento de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría en un momento determinado, el semestre 2018-I.”
“Como metodología se utilizó el muestreo no probabilístico, intencional, lo que implica que se tomó a los estudiantes que cumplen con la condición de estar en el primer ciclo. Los datos usados en el análisis estadístico fueron obtenidos de la información brindada por el profesor, de las notas generadas por los alumnos y de la plantilla de asistencia de estos a los talleres”, agregó.
Asimismo, dijo que los resultados se obtuvieron del análisis estadístico, “el cual se realizó a través del software Minitab18, y se consideraron dos tipos de enfoques: agrupando a los alumnos según la asistencia al taller y sin agrupar a los alumnos”. Así se concluyó que la asistencia al taller y las evaluaciones cortas influyen en el promedio de prácticas, pero el porcentaje de influencia obtenido varía dependiendo del enfoque”.
“En general, los talleres fueron de gran ayuda para los alumnos y tuvieron un impacto significativo en el rendimiento académico lo cual se vio reflejado en el promedio de prácticas. Se pudo concluir que el trabajo colaborativo hace que la enseñanza-aprendizaje del alumno gire en torno a él, y esto trae como consecuencia que el alumno se motive y sociabilice generando un aprendizaje significativo viéndose reflejado en el rendimiento académico”.
“Con respecto a las evaluaciones cortas, estas fueron beneficiosas para los alumnos porque tuvieron una mayor motivación para enfocarse en el estudio de la parte teórica del curso, lo cual los ayudó a obtener un mejor rendimiento académico”, acotó.