Cada vez más cerca. El personal administrativo y de servicios operativos ya está en los campus y pronto llegarán los profesores. Mientras, los preparativos siguen: capacitaciones, implementación y adaptación de ambientes, protocolos de bioseguridad…
Por Elena Belletich Ruiz. 24 febrero, 2022.La alegría y la emoción del reencuentro con los compañeros y con el campus fueron evidentes el 21 de febrero, cuando la mayor parte del personal administrativo de Campus Piura y Campus Lima de la UDEP volvió a la presencialidad. Todos se unieron a sus compañeros de distintas áreas que venían laborando en esta modalidad desde hace ya varios meses, junto con el personal de servicios operativos.
La alegría será aún mayor, cuando el 1 de marzo lleguen los profesores; y, luego, a partir del 21, los estudiantes, de modo gradual.
Así nos preparamos
Desde el inicio de la pandemia, nos preparamos para el retorno, con diversas acciones, entre ellas, la organización para el dictado de las clases, de acuerdo con la modalidad a emplear; clases piloto, protocolos, señalizaciones de las aulas, diseño de recorridos, monitoreo de la calidad de aire, servicios de mantenimiento; cuidado de jardines, entre otros aspectos.
“El modelo de nuestra universidad pone en el centro de todas las actividades a las personas y para nosotros la interacción física es muy importante. Varios equipos se encuentran trabajando para tener un retorno seguro”, dice la vicerrectora académica de la Universidad de Piura, Susana Vegas, quien informa que, a partir del 21 de marzo, se dará inicio al plan de retorno progresivo, en el que se ofrecerá cursos presenciales, semipresenciales y algunos solo en línea.
Con este fin, los profesores de la universidad vienen siendo capacitados para la gestión eficaz de los nuevos ambientes, equipos y mobiliario, de modo que la experiencia enseñanza-aprendizaje sea mucho mejor. Las capacitaciones en los dos campus, a cargo de la Gerencia de Sistemas y de la Dirección de Innovación Educativa.
Al respecto, el profesor William Reyes, comenta: “estamos entusiasmados con el regreso a las aulas. El procedimiento que están explicándonos, para utilizar los equipos es bastante fácil. Creo que no tendremos mucha dificultad para adaptarnos rápidamente y estos equipos serán de mucha utilidad para resolver los problemas que surjan”. Para la profesora Nancy Salas lo que le san explicado también el resulta fácil, aunque sabe que con la práctica diaria podrían surgir algunos inconvenientes: “Todo se presenta bien y, si todo funciona como se ha explicado, las cosas también deben marchar bien”, acota.
Sobre los nuevos sistemas y equipos para la enseñanza presencial y para la trasmisión virtual, el ingeniero Juan Liziola comenta: “Los considero una herramienta fundamental para las exigencias que se nos vienen. Los profesores tendremos que adecuar nuestra clase a este nuevo sistema. A algunos nos costará un poco más que a otros”, acotó. Por su parte, el profesor Julio Hernández valoró estas nuevas propuestas de dictado de clases y trabajo en aula: “permitirán lograr los objetivos académicos de las asignaturas, y un nuevo aprendizaje de las nuevas formas educativas, para los profesores y alumnos. Es un proceso de innovación y aprendizaje permanente que no solo permitirá hacer frente a la situación actual de la pandemia, sino también pospandemia, que resulta un reto para las autoridades y académicos en la formación de nuevas generaciones”.
Remodelaciones, ampliaciones, novedades
Asimismo, y pensando en acoger a más de nuestros estudiantes de modo presencial, con todas las medidas adecuadas de bioseguridad (para procurar evitar contagios), durante estos meses se ha trabajado en remodelaciones y ampliaciones de aulas, oficinas, servicios higiénicos; y se trabaja en el mejoramiento de espacios deportivos de ambos campus, y adaptaciones con los protocolos necesarios para el ámbito educativo.
También se ha llevado a cabo la adaptación y adquisición de mobiliario, adecuado a estos nuevos tiempos; y, se ha previsto contar con ambientes para que los estudiantes puedan estudiar, conversar o descansar en sus ratos libres.
Asimismo, en Piura, se instalará tres carpas gigantes de lona tensionada al aire libre. Cada una tiene la capacidad de albergar a 100 alumnos. “Estarán provistas de wifi, pantallas principales y de refuerzo, mobiliario móvil, tomas de energía e iluminación, entre otros”, comenta la doctora Vegas. Para la gestión adecuada de las clases presenciales y de los equipos previstos para el dictado, los profesores vienen siendo capacitados de modo gradual, en ambos campus.
Y, en Lima, “se están remodelando y ampliando las instalaciones deportivas, con una cancha adicional exclusiva para el deporte, así como un nuevo ambiente para los talleres de Vida Universitaria”, explica el director de estudios de ese campus, Ricardo Ormeño.
Agrega que todas “las acciones previstas para el retorno a la presencialidad están alineadas a las recientes disposiciones del Minedu, lo que nos permitirá recibir a los alumnos en un entorno seguro, flexible y personalizado”.
Los protocolos
Algunos de los protocolos implementados, para el retorno gradual al campus son los siguientes:
- Para ingresar al campus, estudiantes y trabajadores deberán portar su carné de vacunación con las dosis completas.
- El personal UDEP utilizará un aplicativo para el triaje diario, que debe ser mostrado al ingresar al campus.
- El distanciamiento en las aulas y oficinas será de un metro, mínimo.
- Se ha provisto de dispensadores de alcohol gel, en lugares estratégicos del campus.
- La UDEP proporcionará mascarillas a sus colaboradores, para cada día de trabajo.
Lo que ya está hecho
Conoce algunos de los trabajos realizados en Piura y Lima durante estos dos años, y los que están en proceso:
Campus Lima | Campus Piura |
Laboratorios de Simulación Medicina II y III (cirugía). | Remodelación del Laboratorio de Diseño y Tecnología Mecánica. |
Aula Olaya 1. | Ampliación del Laboratorio de Física. |
Mejoramiento de los SS.HH. del personal. Bloque D, 1er piso. | Mobiliario para la Sala de Lectura de Biblioteca. |
Implementación del sistema de aire acondicionado, Bloque D (2do. piso). | Cambio de la cobertura de techo de los laboratorios del IME. |
Biblioteca Kauffmann, en la Casona Pardo. | |
Mejoras en las redes de agua en puntos críticos | |
En proceso | En proceso |
Terrazas para los alumnos, con zona cafetería y remodelación de los SS.HH. | Remodelación de algunos laboratorios y oficinas de Ingeniería; así como acondicionamiento de las oficinas de la Gerencia general. |
Aulas Olaya 2 y 3. | Construcción de tres aulas al aire libre, con capacidad para 100 personas cada una. |
Ampliación de la cancha futsal, veredas de acceso colindantes, cancha deportiva y mejora del estacionamiento 2. | Remodelación de la zona deportiva y de otras destinadas a los estudiantes. |
Acondicionamiento de oficinas administrativas en el edificio Diagonal (Kennedy). | Proyecto de reubicación y ampliación de la capilla universitaria. |