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Abr

2022

El profesor Atoche participó como panelista en un curso de la Unesco Chair

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Juan Atoche intervino como especialista en el panel del curso "Probabilistic Risk Assessment For Disaster Risk Reduction", por su experiencia en gestión de riesgos de desastres. El curso fue organizado por la University College London.

Por Elena Belletich Ruiz. 12 abril, 2022.

En el panel, Juan Atoche, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, reflexionó sobre el uso de los indicadores de pérdidas económicas anuales por terremotos y huracanes para informar el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de los espacios de aprendizaje.

“Las métricas de riesgo por desastres pueden apoyar tres procesos claves del diseño de políticas públicas: el establecimiento de la teoría de cambio que da sustento a la reforma política; la delimitación del problema público que resolverá la política; y el análisis de factibilidad para la implementación de la política”, detalla el profesor Atoche.

Sobre lo primero, dice que se incidió en la necesidad de complementar las métricas de riesgo con otros parámetros necesarios para formular una teoría de cambio más integral. “Estos son: la cantidad de días que se pierden a causa de un desastre, los cambios en los niveles de pobreza de aprendizaje debido a los días fuera de la escuela, y los ingresos futuros que pierden los alumnos que empeoraron su situación de pobreza de aprendizaje. Con estos parámetros, se pueden formular teorías de cambio más sólidas y consistentes con las necesidades de un tomador de decisión en el sector educación”, anota el especialista.

Cabe señalar que el profesor Juan Carlos Atoche participa desde el 2015 en el Programa Global de Escuelas Seguras (GPSS), creado por el Fondo Global para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR). En este marco, ha brindado asistencia técnica a los ministerios de Educación de Perú, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y, próximamente, de Uruguay.

Precisamente, uno de los socios externos del GPSS es la University College London, que lidera la profesora Dina D´Ayala, quien invitó al docente UDEP a este evento. “He trabajado con ella y su equipo, formulando planes de reducción del riesgo ante terremotos y huracanes en El Salvador y República Dominicana. El año pasado, esta universidad se convirtió en una institución del programa Unesco Chair, que promueve la cocreación de una cultura común de resiliencia y sostenibilidad para desarrollar escuelas seguras en comunidades vulnerables”.

Soluciones para las escuelas peruanas
Respecto a cómo podrían solucionarse los riesgos, en daños de infraestructuras, en los colegios del Perú, Atoche refiere que, “desde el 2017, nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE2025) que describe cómo podrían atenderse las necesidades de mejora en las escuelas existentes, los requerimientos de nuevas escuelas para ampliar la cobertura, y las demandas de fortalecimiento de la institución y de sus procesos de gestión”.

Sin embargo, señala que, aunque la implementación del PNIE2025 ha avanzado, “la brecha de infraestructura es tan grande (33 billones de dólares) que hace falta rediseñar la estrategia de implementación y reformular la participación de los gobiernos regionales y municipales”.

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