20

Abr

2022

Artículo de opinión

Gestión empresarial en tiempo de incertidumbre

Los empresarios deben de tomar decisiones de inversión, financiamiento, gestión de cuentas, administración de inventarios, estrategias de comercialización, y otras; y, no es nada fácil hacerlo cuando todo está en constante cambio.

Por Brenda Silupú. 20 abril, 2022. Publicado en Correo, el 20 de abril del 2022.

Administrar, gerenciar y tomar decisiones en una empresa en tiempos de incertidumbre no es nada fácil. A los factores internos que el empresario debe enfrentar, hay que agregarle los factores externos (crisis política, pandemia y otros) que dificultan la correcta toma de decisiones en una empresa.

Actualmente, vivimos un escenario muy incierto, con medidas de políticas que no contribuyen a la reactivación empresarial. Frente a ello, los empresarios deben de tomar decisiones de inversión, financiamiento, gestión de cuentas, administración de inventarios, estrategias de comercialización, y otras; y, no es nada fácil hacerlo cuando todo está en constante cambio.

La gerencia empresarial no es la misma cuando se vive en un entorno normal o de estabilidad, que cuando se vive en tiempos de incertidumbre: donde las leyes cambian, los precios y las tasas de interés también; al igual que cambian los gustos y preferencias de los consumidores.

En este entorno incierto, la planificación financiera se basa en escenarios de corto plazo, limitándose a un análisis diario o semanal. La administración de la liquidez preocupa al empresario, porque debe contar con los recursos para cumplir sus compromisos operativos y financieros. Además, debe manejar información no solo de su entorno local sino del internacional, que también puede generar un impacto en sus costos y en su ganancia. Los empresarios, además, deben de conocer las perspectivas de las variables económicas porque estas influyen en la gestión de su negocio.

La labor del empresario es compleja y no se limita a vender más. Debe tomar las mejores decisiones para que su negocio permanezca en el mercado aún en tiempos difíciles. Este panorama ha contribuido a que desarrolle competencias gerenciales y su capacidad de resiliencia para seguir adelante.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: