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Jun

2022

Milagros Tapia lidera un estudio internacional sobre la comprensión lectora

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En colaboración con los profesores Juan Cruz y Gerardo Aguado, de la Universidad de Navarra, y Joshi Malatesha, de la Texas University, la profesora de Psicología analizó el modelo simple de lectura en español.

Por Gabriela Hernández. 08 junio, 2022.

En el estudio “Concepción simple de la lectura en español: un estudio longitudinal”, la profesora e investigadora y su equipo evaluaron a 71 niños hispanohablantes de primer grado de Primaria y, dos años después, a los mismos niños cuando cursaban el tercer grado, para analizar la validez del modelo simple de lectura en español.

El artículo científico, que recoge el estudio de Milagros Tapia, profesora del programa de Psicología de la Universidad de Piura (Campus Lima), fue publicado en la revista Logopedia, Foniatría y Audiología, una de las publicaciones más prestigiosas en su campo en España y América Latina.

La doctora Tapia comenta que el modelo presentado explica que la comprensión lectora de un estudiante es el resultado de dos elementos: habilidad para decodificar las palabras de forma precisa y fluida; y habilidad para comprender el lenguaje.

Para este fin, las capacidades evaluadas fueron la lectura de palabras y de pseudopalabras, comprensión oral y lectora, vocabulario, habilidades para seguir indicaciones y establecer semejanzas.

La doctora en Educación destaca. “En los resultados de este estudio se encontró que el peso de cada una de estas variables cambia a medida que el escolar va adquiriendo más experiencia lectora. En los estudiantes de primer grado de Primaria, la variable que más influye en su comprensión lectora es su habilidad para leer con precisión y fluidez”.

En los niños de tercero, las variables más relevantes son la habilidad para comprender el lenguaje oral, especialmente el vocabulario, explica Milagros Tapia Montesinos.

Sobre el aporte del trabajo científico realizado, indica que este tipo de estudios proporciona un marco teórico sólido en español. “Es importante que se diseñen políticas educativas que garanticen la alfabetización en los niños de primer grado de primaria… Hay que enseñar a leer a los niños de forma explícita y sistemática. Esto permitirá que los niños puedan dedicar sus recursos atencionales a otros procesos cognitivos de orden superior como la comprensión”.

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