Roberto Temple Seminario recuerda que a fines de los años 30 las retretas de la plaza de Armas terminaban siempre, a las 9 de la noche, con una marinera o un tondero.
Por Carlos Arrizabalaga. 16 enero, 2023. Publicado en Semana, el 15 de enero de 2023.Vargas Llosa imaginó una ciudad de Piura soñada y ensoñadora, entre alfombras y penumbras, óleos ovalados, grandes espejos y muebles con forro de damasco. Antes de que la ficción hiciera aparecer una casa verde en los arenales, Piura ya estaba llena de historias de bandoleros, montoneras y aparecidos. Los señores juegan rocambor y las señoras programan las recepciones y las fiestas de beneficencia, preparan kermeses y comentan los chismes sociales de Ecos y Noticias. “En todo Piura -describe magistralmente- resuenan tonadas y pasillos, valses lentos, los huaynos que bailan los serranos golpeando el suelo con los pies descalzos, ágiles marineras, tristes con fuga de tondero.”
“En la plaza Escudero habrá mañana retreta y baile”, refieren las páginas de El Tiempo, un 19 de enero de 1934, (p. 3). La nota informaba puntualmente: “La comisión pro-templo de la Cruz del Norte con el objeto de arbitrarse de fondos para la reconstrucción de dicho templo, va a ofrecer mañana una retreta en la plaza Escudero de 9 a 12 de la noche para vender en un bar instalado en una casa vecina licores, pastas, refrescos, dulces, sandwichs, etc. a precios bajos. Además expenderán en el mismo puesto boletos para tener derecho a bailar en la plaza. La retreta que será ejecutada por la banda de Castilla que dirige el maestro Fortunato Chiroque estará sujeta al siguiente programa: 1º Pasodoble Manton de la Virgen, 2º Foxtrot Rocoso, 3º Vals Rosita, 4º Tango Bibillo, 5º Foxtrot Siciliana, 6º Rumba Candela, 7º Fox o Charleston, 8º Vals Cortesano, 9º Foxtrot El Pibe, 10º Pasodoble Soy del Rimac.”
Otro día anuncia una velada literario-musical en Paita, que se celebró en el local del Teatro Grau, “organizada por un grupo de señoras de la ciudad a beneficio de la continuación de los trabajos del templo principal”. En ella tomaron parte las señoritas Ana María y Catalina Negrini, Julia Elena Rosado, Carmen Heredia, Rosa Aranda, Elena Correa, Estela y Elisa Guerra. Destaca e diario el entusiasmo que mostraban los vecinos del puerto para asistir a dicha actuación. La nota incluye también “el programa de la velada en referencia”, que ofrece temas de foxtrot, vals, charleston, tango y pasodoble, para culminar la velada con una rumba.
Roberto Temple Seminario recuerda que a fines de los años 30 las retretas de la plaza de Armas terminaban siempre, a las 9 de la noche, con una marinera o un tondero; pero estos todavía eran considerados como bailes de jarana y de chichería “y no se concebía que fueran bailados en las reuniones formales”, donde se imponían el pasodoble, el vals y el foxtrot. Por este motivo, las reuniones sociales de contenido religioso limitaban su programa a los bailes de moda, que se difundían en las películas y también estaban disponibles, en los discos de la compañía Odeón de Barcelona. Imperio Argentina difundía en España canciones como “Mi pibe lindo” y por todas partes se escuchaba la voz de Carlos Gardel. Vargas Llosa y otros muchos prefieren destacar todo aquello que tiene Piura de exótico y de extraño, pero en este mundo globalizado, hoy igual o más que ayer, las modas musicales se imponen sin discusión y la realidad concilia lo propio y lo ajeno incluso mejor que los grandes novelistas del boom.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.