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Feb

2023

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Fortalezas y debilidades del transporte terrestre en Piura

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La creatividad que existe en el sector Transporte es maravillosa; pero, genera caos. Es necesario sumar disciplina, regulación, orden y recuperar autoridad, si queremos que este sea un sector eficiente y eficaz.

Por Germán Gallardo. 06 febrero, 2023. Publicado en el suplemento Semana, de El Tiempo, el 5 de febrero del 2023.

Siempre he pensado que el transporte es un sector bendito. En este, se ganan la vida, los pequeños transportistas que ofrecen servicios en mototaxi y taxi colectivo; los transportistas organizados en medianas empresas de combis y buses; y los grandes empresarios del transporte interprovincial e internacional. Mas aún, este sector da trabajo a los cobradores y a los que en cada paradero van contando los vehículos e informando a los choferes, de las diferentes líneas, sobre cómo va la frecuencia de sus competidores y la demanda de pasajeros.

Es un sector que, además, ofrece servicios de tarifa diferenciada que no existen en otras partes del mundo. El peruano es muy creativo también en ello. Por ejemplo, uno puede tomar un taxi viejito que te cobra 8 soles, pero si tomas un taxi de mejor pinta entonces pagas 12 soles y si quieres un servicio ejecutivo o turístico, entonces puedes pagar 20 soles y tienes un servicio con aire acondicionado. Esto también sucede, con algunas pocas diferencias, en el servicio de taxi usando aplicativos.

La creatividad que existe en este sector es maravillosa; sin embargo, la sola divergencia o creatividad genera caos. Por ello, es necesario llegar hacia un pensamiento convergente; es decir, sumar la disciplina, la regulación, el orden y recuperar autoridad en este sector si queremos que sea eficiente y eficaz.

La fórmula del éxito, entonces, es regular de manera sabia el sector Transporte, permitiendo que la creatividad ofrezca los mejores servicios a los usuarios. Llegar a consensos y sacar lo mejor de una situación difícil es un talento especial, y necesario, que deben tener las autoridades elegidas para “gobernar la ciudad”.

Las prioridades en el transporte

Para establecer los temas importantes de este sector es necesario tener una radiografía que identifique los grandes males de este servicio y nos permita diagnosticar todas sus enfermedades crónicas. Debido a la experiencia en el gobierno de este sector durante varios años, en al ámbito académico y en la investigación -propia y de colegas internacionales- puedo esbozar alguno de estos temas. En el Perú, y particularmente en Piura, se observa un transporte público con las siguientes características:

  • Es inseguro e inhumano en todos sus modos.
  • Informal en todos sus modos. No existen ideas atractivas que animen al transportista ilegal e informal a que se formalice.
  • Su infraestructura es deficiente y “poco resiliente”, especialmente frente al “El Niño” y al “sismo”.
  • Está sujeto a una debilitada en autoridad policial y municipal, características de un gran desgobierno, durante varias gestiones. En este sentido, y con las nuevas autoridades regionales y locales, es prioritario establecer un modelo definido de gobernanza que integre los diversos niveles de gobierno del sector. También, importa mucho que el gobierno municipal tenga un brazo técnico fuerte (técnico), que le permita tener datos para tomar las mejores decisiones. Tal brazo debiera ser una fuerte dirección de transporte y tránsito que lleve a cabo operaciones y proyectos en el sector.
  • Mediocre, con una baja calidad y con operadores, cobradores, usuarios y peatones con una deficiente educación vial. Esta baja calidad tiene un impacto muy grande en los negocios, en el transporte de personas y en el de carga.
  • Dinámico, con características cambiantes en el tiempo; que demanda planes, estrategias y un enfoque prospectivo que permitan estar a la altura de grandes retos -como la sostenibilidad, la salud, la tecnología- propias de una ciudad mediana que ya vive en el siglo XXI y que, seguramente, aspira a ser una smart city.
  • Poco amigable con la salud, pues cuenta con escasas ciclovías, con déficits grandes de veredas para el transporte peatonal. Este modo de transporte es cada vez más importante; especialmente, luego de la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades recurrentes. Además, con este se disminuye el impacto del transporte vehicular en el medioambiente, con emisión de gases de efecto invernadero.

En los siguientes artículos, desarrollaremos, brevemente, cada uno de estos temas y ofreceremos algunos aportes y esbozos de posibles soluciones.

Estamos muy conscientes de que muchos de estos problemas -de este sector bendecido- suelen reconocerse como “wicked problems”, es decir ‘problemas malvados’, difíciles de formular, que carecen de lógica que nos señale cuándo definitivamente estarán resueltos, y con soluciones que no son verdaderas o falsas sino buenas o malas y que, además, no pueden testearse.

Efectivamente, vivimos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que es producto de la acción humana y que genera estos “wicked problems”; sin embargo, también es cierto que el talento humano puede construir un mundo y una sociedad mejor. Somos optimistas, creemos que es posible hacerlo, aunque tomará tiempo y esfuerzo, pero, lograrlo es parte del legado que estamos obligados a dejar.

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