La International Journal of Communication, revista científica indexada en el Q1 de Scopus, publica investigación donde se desarrolla el aporte de la audiencia social al campo de la comunicación transmedia.
Por Lucy Vicente Chamba. 26 mayo, 2023.Se trata del artículo científico “Social Audience and Emotional Bonding in Marvel’s Transmedia Phenomenon: An Exploration of Peruvian Digital Communities”, investigación realizada por el doctor Tomás Atarama Rojas, vicedecano académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en coautoría con la doctora Beatriz Feijoo Fernández, vicedecana de investigación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja (España) y profesora visitante de la UDEP.
En la investigación, los autores profundizan en el concepto de audiencia social y demuestran, luego de un análisis del ecosistema digital de Facebook y YouTube, que la interacción generada en estas redes sociales aumenta la vinculación emocional de los públicos con la narrativa y el mundo de ficción de Marvel.
Cabe resaltar que la International Journal of Communication es una de las revistas científicas más relevantes en el mundo e integra a los principales investigadores del campo de la comunicación. Además, pertenece a la Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR) y a Thompson Reuters Social Sciences, organizaciones con reconocida trayectoria en la promoción y difusión de la investigación.
La investigación
El artículo científico de Atarama Rojas y Feijoo Fernández describe el comportamiento de las audiencias digitales peruanas y la relación emocional que generan en el caso de la película Avengers: Endgame.
La investigación aplicó un estudio netnográfico a las comunidades digitales de seguidores y fans de Marvel en Perú. Así, los autores realizaron un análisis de percepciones, comportamientos e interacciones en Facebook y YouTube, analizando 40 publicaciones y los dos mil comentarios más relevantes de los usuarios.
Entre los resultados se destaca que, a medida que se acercaba el estreno de la película, las actividades de la audiencia social se volvieron clave para expandir e intensificar el vínculo emocional, con elementos narrativos de la historia como los personajes, las tramas y los conflictos. Este análisis permite construir un mapa del comportamiento transmedia de las audiencias.
El aporte académico de la investigación se centra en el desarrollo del concepto de audiencia social y en la exploración de las nuevas dinámicas de participación en el ecosistema digital. Además, el concepto tiene relevancia porque explica diferentes fenómenos de tendencia en el mundo de la comunicación.
La investigación completa se encuentra publicada en el presente enlace: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19603/0