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Jun

2023

Artículo de opinión

Cómo evitar los quiebres de stock

¿Qué indicador es el mejor para controlar tus quiebres de stock? El éxito está en los detalles; cuidar la cobertura de tus productos te hará ganar más y ahorrar mucho.

Por Juan Quinde. 22 junio, 2023. Publicado en Correo, el 21 de junio de 2023.

Eres un distribuidor de polos de súper héroes. Entre tus modelos están el polo de Batman, Superman y muchos más. El modelo de Batman y el de Spiderman son los más vendidos. Representan casi el 40% de tu venta neta.

Realizas inventarios cíclicos; es decir, una quincena cuentas los polos de Flash y lo contrastas con tu sistema. La siguiente quincena cuentas tus polos de Iron Man y continúas así.

¿Qué indicador es el mejor para controlar tus quiebres de stock? La respuesta clave es la cobertura semanal que resulta de una simple división: [stock en unidades] / [venta semanal promedio en unidades].

Po ejemplo, si tienes 6000 polos de Batman y vendes a la semana en promedio 1000 unidades, tu cobertura es de seis semanas (tienes, en teoría, para 6 semanas de venta). Y si tienes 2000 polos de Spiderman y tu venta promedio semanal es de 800, en este caso tienes dos semanas y media de cobertura. Por otra parte, tienes 5000 polos de Flash y vendes 500 por semana, aquí tu cobertura es de 10 semanas.

¿Cómo saber si esos resultados son buenos? Pues, depende del negocio. Digamos que estableces que tu cobertura mínima es de tres semanas; si un producto tiene cobertura menor a tres, entonces tienes un posible quiebre de stock.

Para el ejemplo, tu polo Batman está bien (cobertura de seis semanas), el polo Spiderman necesita reposición (cobertura de 2,5 semanas) y el polo Flash tiene sobre stock (cobertura de 10 semanas); una promoción podría ayudar.

El éxito está en los detalles; cuidar la cobertura de tus productos te hará ganar más y ahorrar mucho.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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