05

Mar

2024

Alumnos de la UDEP y China unen esfuerzos para conservar bosques en Soqtapata

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de la UDEP y China unen esfuerzos para conservar bosques en Soqtapata

Del 19 al 24 de febrero estudiantes de la Universidad de Piura y de China realizaron un voluntariado profesional en Soqtapata, Cusco, con el fin de investigar la depredación del bosque y proponer soluciones integrales.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 05 marzo, 2024.

 

En un esfuerzo conjunto para abordar la problemática de la depredación del bosque y las consecuencias sociales derivadas de la tala y la minería ilegal en la región, tres estudiantes de Campus Lima de la Universidad de Piura y dos de China realizaron un voluntariado profesional en Soqtapata.

Los cinco voluntarios, Adrián Meier (Administración de Empresas, Campus Lima), Bernarda Gildemeister y Omar León (Psicología), Lingcong Fu (Derecho- Shangai) y Xinyao Wang (Teatro-Pekín), estuvieron acompañados por el padre Juan Armas, capellán de Campus Lima; el consultor independiente, Igor Dueñas, ingeniero industrial egresado de la UDEP, especialista en bonos de carbono y encargado de dirigir la investigación de campo; y, Maricarmen Valdivieso, egresada de Derecho y directora de Nexos Comunitarios.

Con la experiencia adquirida en esta visita, el equipo elaborará una propuesta de investigación sobre los desafíos ecológicos y sociales que existen en Soqtapata.

“La idea es que haya una continuidad que permita ofrecer el caso ‘Soqtapata’ en los cursos, para elaborar un proyecto de investigación que pueda desarrollarse a través de viajes de alumnos voluntarios de nuestra universidad”, comentó el padre Armas. Agregó que, al mismo tiempo, se busca que los alumnos “aprovechen los conocimientos adquiridos en las aulas para contribuir a solucionar problemas reales de zonas vulnerables de nuestro país”.

Cabe resaltar que la iniciativa es el resultado de la colaboración entre la UDEP, Nexos Comunitarios (ONG que trae voluntarios extranjeros al Perú) y Herpiro SAC, los anfitriones en la reserva de la selva.

Los estudiantes contaron, también, con el respaldo de los profesores Jenny Cabrera y José Antonio Avalo, del área de Administración General del Programa de Administración de Empresas (Campus Lima) y Daniel Merino, del programa de Psicología.

Reflexiones de los participantes

Los visitantes chinos expresaron su asombro y admiración por la cultura peruana. La estudiante de Pekín, Xin Yao, destacó la calidez y la sinceridad del pueblo peruano. “El Perú es totalmente diferente a China, siento que los peruanos son sinceros, apasionados y amables”, destacó.

Por otro lado, el alumno Ling Cong agradeció la experiencia y vaticinó su retorno: “Planeo escribir un libro y volver al Perú cuando ya lo tenga escrito”.

Desde la perspectiva de los estudiantes de la UDEP, Bernarda Gildemeister refirió que la experiencia no solo les brindó la oportunidad de trabajar en un entorno multidisciplinario, sino que también les permitió conocer y conectar con personas de diversas culturas, enriqueciendo así su visión del mundo.

El voluntariado en Soqtapata representa un esfuerzo por preservar el medioambiente y mejorar las condiciones sociales en la selva de Cusco; además, permitió enriquecer la experiencia académica de los alumnos de la UDEP.

Comparte: