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Mar

2024

Ernesto Gallo publica caso Manzana Verde en importante revista internacional

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El magíster Ernesto Gallo, profesor de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, publicó el caso Manzana Verde en la International Food and Agribusiness Management Review.

Por Roxana Vásquez Palacios. 26 marzo, 2024.

El magíster Ernesto Gallo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura y especialista en agronegocios, ha publicado el caso ganador del segundo puesto en el Congreso Mundial de Agronegocios (Manzana Verde) en la International Food and Agribusiness Management Review. En esta publicación analiza estrategias clave de este exitoso negocio fundado por egresados de esta casa de estudios.

 

El artículo del profesor Gallo profundiza en las disrupciones estratégicas, gerenciales, comerciales, financieras y operativas en las que se basa el emprendimiento Manzana Verde. Desde el punto de vista financiero, destaca la evolución del apoyo económico que existe dentro del ecosistema de startups; incluyendo la participación de organizaciones como la Incubadora del HUB UDEP, Telefónica, la Aceleradora de UTEC en Lima y el Venture Capital MatterScale de USA.

En cuanto a la estrategia operativa de la empresa, según la investigación realizada por el magíster Gallo, se basa en una plataforma capaz de entregar diariamente miles de platillos recién preparados en diversas ciudades, gestionados desde una plataforma operada en Lima. Por el lado de la logística, esta se fundamenta en “minihubs”, denominadas así por Gallo, con un radio de dos kilómetros, para garantizar costos mínimos de entrega y frescura del producto.

En relación con el talento humano, la investigación publicada describe cómo los directivos de Manzana Verde son capaces de liderar a cientos de colaboradores ubicados en diferentes países. Todo de forma online para aprovechar el acceso a valioso talento internacional.

En términos de marketing, la empresa brinda productos superiores a líderes mundiales en dietas como Keto y Atkins, “ofreciendo platillos diseñados por chefs locales y nutricionistas, para asegurar sabor y atributos dietéticos”, asegura Gallo en la publicación.

Cabe destacar que el caso analiza la estrategia desde una perspectiva teórica denominada Other People’s RBV, basada en recursos de terceros, generando valor compartido entre la empresa, los restaurantes locales y las empresas de delivery. Este éxito resalta la importancia de la Universidad de Piura como incubadora de emprendimientos exitosos.

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