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May

2024

Javier Cabanyes: “Se debe romper el mito de la neurodiversidad en el aula”

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Profesores de diferentes facultades, de los campus Piura y Lima de la Universidad de Piura, reflexionaron sobre neurología, diversidad y formas de aprendizaje, a través de la sesión “Neurodiversidad en el aula”.

Por Lucy Vicente Chamba. 16 mayo, 2024.

En sus conferencias, el doctor Javier Cabanyes, especialista en Neurología de la Universidad de Navarra, brindó importantes orientaciones educativas para el trabajo en el aula y la asesoría personal que brindan los profesores de la Universidad de Piura.

Al inicio de su exposición, el doctor Cabanyes explicó que, actualmente, se ha sobredimensionado el significado del prefijo neuro, generando la impresión de que es algo mucho más importante, más sólido y científico. “Este mito se debe romper, porque la Neurología aporta igual que otras ciencias”.

Explicó que la diversidad es parte de la naturaleza humana y debe ser abordada desde una amplia perspectiva educativa del ser humano, considerando sus cuatro dimensiones: biológica, intelectual, social y espiritual.

“Remarcar mucho la diversidad anteponiendo el prefijo neuro es subrayar sólo un aspecto biológico de la persona. Si solo nos quedamos aquí sería limitarla”, acotó.

El doctor Cabanyes subrayó que la persona está en constante crecimiento y que, específicamente, los alumnos están en camino a forjar su desarrollo, su identidad y compromiso con su entorno.

En otro momento, el doctor Javier Cabanyes agregó que, en las interrelaciones sociales se debe dar la apertura para entender las diferentes características y contextos de la persona.

Explicó que, si bien es clave entender los cambios generacionales, las costumbres y los entornos de cada persona no se deben perder los conceptos universales. “Porque si renunciamos a algunos conceptos vamos a perder completamente”, expresó.

Asimismo, dijo que las condiciones neuropsicológicas como autismo y el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) implican un trabajo educativo que busque el crecimiento integral de la persona.

“Somos diversos porque contamos con capacidades diferentes que contribuyen a ser únicos e irrepetibles. Admitiendo, sin embargo, que todos tenemos puntos fuertes y débiles. Conocerlos y trabajar sobre ellos supone un crecimiento personal”.

Finalmente, dijo que la diversidad no se agota en la singularidad, sino que se completa con la comunalidad. Por tanto, no se trata de generar patrones específicos sino, de aunar lo común y lo diferente.

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