La UDEP celebra la graduación de más de 900 bachilleres en Piura y Lima

• Académico
  • La UDEP celebra la graduación de más de 900 bachilleres en Piura y Lima

En solemnes y emotivas ceremonias, egresados de las distintas facultades de la Universidad de Piura, recibieron la insignia académica que simboliza el grado alcanzado.

Por Lucy Vicente Chamba. 25 mayo, 2024.

Emoción y nerviosismo, alegría y satisfacción y otros sentimientos inundaron el ambiente del campus el 25 de mayo, en las ceremonias de graduación de bachilleres realizadas en Piura y Lima, de la UDEP.

En ellas, casi 800 jóvenes de Piura (635) y de Lima (154), egresados de las facultades de Humanidades, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Comunicación y Ciencias de la Educación, celebraron un nuevo logro: su graduación.

Similar celebración hubo el 18 de mayo en Campus Lima, cuando 138 nuevos bachilleres de Psicología y de Administración de Empresas lucieron sus insignias académicas de bachilleres, la marca del inicio de su carrera profesional.

En estas ceremonias, los nuevos bachilleres compartieron la alegría de sus logros con sus familiares, amigos, profesores y autoridades académicas.

Los actos solemnes
Las ceremonias iniciaron con el tradicional desfile de graduandos, al compás de la Marcha de la Creación, de Joseph Haydn, interpretada por los coros de Lima y Piura, dirigidos por los maestros Astrid Aguilar y Arturo Hernández, respectivamente.  En Piura, se contó, además, con el acompañamiento instrumental del Grupo Orquestal de la universidad.

En Piura, presidió el rector Antonio Abruña; lo acompañaron el vicerrector de investigación, Marcos Agurto; la directora de estudios, Patricia Soto; el secretario general, William Zapata; y la administradora general, Beatriz Vegas.

En Lima, la mesa de honor la presidió el vicerrector de Campus Lima,  César Calvo; la integraron, también, la directora de estudios de Campus Lima, Katia Gonzales; y el doctor Víctor Baca, de la Facultad de Derecho.

Profesionales con propósito
Tras el desfile académico, la directora de estudios de Campus Piura, Patricia Soto, felicitó a los graduandos y los animó a ejercer su profesión con un propósito de desarrollo integral y de servicio a las personas.

“Busca respuestas que no estén centradas en ti sino, más bien, en el aporte que con tu vida darás a quienes te rodean”, dijo. La magíster Soto, también destacó que si el centro de una sociedad son las personas, el respeto, la justicia, lealtad, sinceridad, solidaridad, amistad serán valores vividos y asumidos que incentiven la búsqueda de soluciones para construir un mundo mejor.

Por su parte, Katia Gonzáles, directora de estudios de Campus Lima, felicitó a los flamantes bachilleres de Campus Lima. Los animó a ejercer su trabajo profesional con ética y profesionalismo. “Confiamos en harán su trabajo profesional poniendo amor en las cosas pequeñas, con dedicación, sin extremos, sin perfeccionismos que ahoguen (…) con la justa medida del amor y sabiendo que el mundo requiere de nosotros y la construcción de una sociedad más humanizada, más solidaria y responsable”, les dijo.

Sabiduría y responsabilidad
Elvis Zapata (Ciencias Económicas y Empresariales), en representación de los bachilleres de Piura, subrayó la trascendencia del momento destacando los aprendizajes y responsabilidades que asumen en esta nueva etapa. “Graduados, lo que hemos aprendido en nuestra universidad, usémoslo para hacer el bien, con sabiduría y responsabilidad, buscando hacer de este mundo un lugar mejor cada día”, dijo.

Acotó que los aprendizajes adquiridos en la etapa universitaria, les ayudaron a “descubrir el verdadero significado de la perseverancia, la importancia del trabajo en equipo y el valor de la amistad. Cada clase, proyecto y examen nos han preparado para los desafíos”.

En Lima, Eduardo Bravo (Ingeniería) recordó a los graduados que el aprendizaje nunca termina. “El mundo está en constante evolución, y nosotros debemos estar dispuestos a seguir aprendiendo, a seguir creciendo y a seguir innovando”. Dijo que sea cual sea el camino profesional que elija cada uno, “debemos ejercer con determinación, pasión y ética profesional. (…) Tenemos la capacidad de hacer una diferencia en el mundo, de resolver problemas complejos y, sobre todo, de contribuir al progreso de la sociedad”, subrayó.

Por su parte la egresada Aniana León Caminati, de Psicología, en la ceremonia del 18 de mayo en Lima, agradeció el esfuerzo de las familias. “Nuestra familia ha sido pieza clave de apoyo y soporte durante esta carrera. Han celebrado nuestras victorias y nos ha acompañado en los momentos difíciles”, subrayó.

Finalizado el evento, profesores, graduados y familiares de estos departieron en los ambientes de la Universidad de Piura y se tomaron las fotos para el recuerdo. Risas, abrazos y felicitaciones crearon un ambiente de alegría y emoción que perdurará en la memoria de quienes asistieron a este emotivo acto.

Galería de fotos Lima y Piura