La UDEP firma convenios con tres prestigiosas universidades chinas

• Académico
  • La UDEP firma convenios con tres prestigiosas universidades chinas

Una delegación de profesores de la Universidad de Piura realizó un viaje a China para fortalecer vínculos con instituciones académicas de ese país y explorar oportunidades de colaboración en diversos ámbitos.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 29 mayo, 2024.

La iniciativa, enmarcada en el convenio que la UDEP mantiene con la Capital Normal University, universidad socia del Instituto Confucio UDEP, permitió a los docentes visitar universidades chinas de renombre y suscribir convenios de colaboración con tres de ellas: el Instituto Tecnológico de Beijing, la Universidad de Comunicación y la Universidad de Leyes.

Apuestas por la ingeniería y la tecnología

La visita al Instituto Tecnológico de Beijing (BIT) permitió renovar el convenio con esta institución, líder en investigación y desarrollo de tecnología para solucionar problemas de ingeniería. La reafirmación de este compromiso abre puertas a la colaboración en proyectos de investigación, el intercambio de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y la participación de profesores de la UDEP en programas de formación del BIT.

Asimismo, la delegación estuvo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai. “Supimos del interés de esta institución por colaborar con la nuestra y firmar un convenio. En ese sentido, ofrecen facilidades a nuestros jóvenes profesores para que se formen allí. También tuvimos contacto con la Universidad de Tongji, que destaca en las áreas de Ingeniería Civil y Arquitectura; y con la Beijing Jiaotong University, reconocida por los estudios de Ingeniería”, refirió la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de la Universidad de Piura.

Otras de las instituciones visitadas fueron la Universidad de Comunicación, la más prestigiosa en su área en China, y la Universidad de Leyes, con las cuales firmó convenios de colaboración. En la primera, el decano de la Facultad de Comunicación de la UDEP, Juan Carlos More, se contactó con autoridades e investigadores, con quienes trabajará diversos aspectos, entre ellos el intercambio de materiales académicos, la organización de eventos conjuntos y la participación de docentes en programas de formación.

En la Universidad de Leyes, el director de Relaciones Internacionales de la UDEP y profesor de la Facultad de Derecho, se reunión con autoridades e investigadores de la institución china; y, entre los temas tratados, acordaron trabajar en asuntos relacionados con Derecho Marítimo y leyes que regulan el comercio entre Perú y China.

La delegación de la UDEP también tuvo reuniones de trabajo con el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina, el Centro de Cooperación y Educación de la Lengua, la Universidad de Ciencias Políticas y de Derecho y Beijing Jiaotong University.

Colaboraciones con China

La directora del Instituto Confucio de la UDEP, Ma Zheng, detalló que este viaje se viene organizando desde el 2018 para promover intercambios y colaboraciones entre universidades. “Estas experiencias de primera mano son muy valiosas para que la gente tenga una idea de una China cercana y real. Creo que es una gran oportunidad para los profesores”, sostuvo.

Los profesores de la UDEP también recibieron una grata sorpresa de los alumnos peruanos que están en China, quienes cursan un pregrado en Shanghai y Beijing.

La delegación de la UDEP

La delegación de la universidad la conformaron Susana Vegas, vicerrectora académica; Ernesto Calderón, director de Relaciones Internacionales; Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería; José Manrique, director de Estudios Ingeniería; Ana Valeria Quevedo, directora del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y, Christian Varhen, director del departamento de Ingeniería Civil.

También viajaron, Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Juan Carlos More, decano de la Facultad de Comunicación; Gonzalo Escajadillo, gerente de infraestructura; César Azcárate, director de estudios de Educación; Martín Palma, vicedecano académico de Ingeniería; y Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de la UDEP.

La visita, realizada del 15 al 23 de mayo, incluyó presentaciones de la UDEP sobre su trayectoria académica, su compromiso con la investigación; y, las oportunidades de internacionalización e intercambio estudiantil en la Universidad de Piura.