Expertos de Chile explicaron importantes temas de Derecho penal a estudiantes

• Académico
  • Expertos de Chile explicaron importantes temas de Derecho penal a estudiantes

En una charla magistral sobre el derecho penal contemporáneo, Guillermo Oliver Calderón y Jaime Vera Vega, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, compartieron sus conocimientos con estudiantes de Derecho de Campus Lima.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 14 junio, 2024.

Las clases magistrales fueron impartidas el 6 de junio en Campus Lima de la Universidad de Piura. En su exposición, el doctor Guillermo Oliver Calderón abordó los aspectos más críticos y controversiales de la justicia penal negociada. Señaló que esta se refiere a los procesos que resuelven los casos penales a través de acuerdos entre las partes involucradas, sin la necesidad de llegar a un juicio completo.

Asimismo, exploró la evolución histórica de la justicia penal negociada, sus fundamentos teóricos y prácticos, así como los beneficios y desafíos que presenta. Explicó, además, que esta práctica, común en varios sistemas jurídicos, busca agilizar el proceso judicial, reducir costos y lograr una solución más rápida y eficiente.

Para tener otra mirada sobre el Derecho penal, el doctor Jaime Vera Vega se refirió a la imputación subjetiva en los delitos culposos, un aspecto fundamental para la correcta administración de justicia en casos donde la culpa y la negligencia juegan un papel central. La imputación subjetiva se refiere a la atribución de responsabilidad penal basada en el estado mental del autor del delito, determinando si actuó con intención (dolo) o por negligencia (culpa), explicó.

Profesores de renombre

El doctor Guillermo Oliver Calderón es profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile (PUCV), donde también es director del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho.

Por su parte, el doctor Jaime Vera Vega es profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Litigación e Introducción al Derecho en el Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la PUCV. Además, es máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por las Universidades Pompeu Fabra y de Barcelona, y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Puede ver la galería de esta clase, aquí.