Expertos de diez países abordaron temas relacionados con los bienes públicos

• Derecho
  • Expertos de diez países abordaron temas relacionados con los bienes públicos

La gestión y protección de bienes públicos urbanos fueron los temas tratados en la XII Reunión Anual de la Red Internacional de Bienes públicos desarrollada en Campus Piura de la UDEP.

Por Maricielo Escudero López. 24 junio, 2024.

El 13 y 14 de junio se llevó a cabo el encuentro internacional de la Red Internacional de Bienes públicos (RIBP), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. El tema central de este evento internacional fue “Los bienes públicos de las ciudades”, con el fin de proponer modos para gestionarlos, protegerlos y recuperarlos.

En el evento participaron profesionales expertos en los temas abordados, procedentes de Perú, Francia, Italia, España, Argentina, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Brasil y Portugal, entre ellos los doctores Fernando López-Ramón, Antoine Bourrel, Giuseppe Piperata, Ignacio de la Riva, Jorge Danos y Julián Pimiento Echeverri.

“Desde las perspectivas de cada uno de nuestros países, dialogamos sobre los graves problemas jurídicos existentes, por ejemplo, en relación a cómo obtienen las municipalidades los bienes y espacios públicos para las obras educativas, culturales, religiosas o de otro tipo”, comentó el profesor Fernando López-Ramón, miembro fundador de la red.

Durante el evento, se desarrollaron seis mesas de debate. La primera se centró en los cascos históricos de las ciudades, la protección de monumentos históricos y la gestión de bienes públicos urbanos; en otra se abordó el tema los espacios públicos y el paisaje urbano.

En la tercera mesa se discutió la colaboración ciudadana en el cuidado de los bienes públicos y otros aspectos del urbanismo. Asimismo, los conceptos generales del urbanismo y los bienes públicos se trataron en una cuarta mesa; mientras que, las dos últimas se centraron en los bienes urbanos específicos, como la infraestructura del transporte urbano y la generación de infraestructura para servicios públicos básicos.

Libro colectivo

Durante el primer día de este encuentro, se presentó el libro Los bienes públicos de las ciudades, publicación colectiva que recoge los trabajos realizados por los integrantes de la RIBP en el marco de su XII Reunión Anual.

El libro fue publicado bajo el sello de la editorial Yachay Legal, con el auspicio de la Universidad de Piura, la Red Internacional de Bienes Públicos y el Taller de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Sobre la RIBP

La RIBP es una red científica conformada por profesores de más de diez universidades, tanto europeas como americanas, dedicada íntegramente al estudio jurídico-administrativo de los bienes públicos y temas afines.

Entre sus fundadores destacan Orlando Vignolo y Víctor Baca, profesores de la UDEP, así como Fernando López-Ramón, catedrático recientemente nombrado profesor honorario de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.