Rosa Zeta: “La ética es un elemento constitutivo de la edición científica”

• Académico
  • Rosa Zeta: “La ética es un elemento constitutivo de la edición científica”

En un congreso sobre revistas científicas, la doctora Zeta refirió que la integridad moral de los investigadores y la deontología de cada disciplina son los pilares de la ética en la edición de estas publicaciones.

Por Lucy Vicente Chamba. 03 junio, 2024.

La doctora Rosa Zeta, profesora emérita de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y editora de la Revista de Comunicación de esta casa de estudios, expuso sobre la “Ética en la gestión de las Revistas Científicas”, en el 13° Congreso Internacional de Revistas Científicas (CRECS 2024) realizado en Arequipa.

El evento, organizado por la Universidad Católica de Santa María, en coordinación con Ediciones Profesionales de la Información (EPI) y ThinkEPI, reunió a más de 180 participantes, entre ellos académicos de España, Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.

La doctora Lyudmyla Yezers’ka, profesora de la mencionada facultad y coeditora de la Revista de Comunicación, participó como moderadora en el panel sobre la ponencia “El papel de las revistas científicas en el sistema peruano de investigación”, a cargo del doctor Alonso Estrada-Cuzcano.

Ética en revistas científicas

La doctora Rosa Zeta, en su ponencia, señaló que las revistas científicas deben verificar y certificar la calidad de los resultados de investigación porque son medios de transmisión y difusión pública del conocimiento.

Remarcó que la integridad moral de los investigadores y la deontología profesional son pilares de la ética en el trabajo de edición de las publicaciones. “La búsqueda de la verdad será el objetivo de nuestras investigaciones científicas, en un contexto de profesionalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad y responsabilidad”, dijo.

Entorno desafiante

Rosa Zeta explicó que el mundo de las revistas científicas tiene un entorno desafiante que las puede alejar de esa integridad. Entre los riesgos mencionó: el manejo comercial, la transformación digital que requiere de mayores recursos económicos, la financiación, los continuos requerimientos de grandes editoriales para su adquisición y la necesidad de los profesores universitarios de publicar artículos en revistas con cuartil Q1 y Q2 para las acreditaciones académicas correspondientes. “En este entorno la ética en la gestión de las revistas científicas es un intangible valioso para la Reputación”, afirmó.

Asimismo, Zeta subrayó seis premisas que deben considerar los editores de este tipo de revistas: independencia editorial, la importancia de contar con un equipo competente, la transparencia, el establecer procedimientos éticos, la formación y la innovación.

“La ética debe ser considerada como un elemento constitutivo de la edición científica y como un intangible valioso. La ética nos permite avanzar en la consecución de la excelencia en la gestión de nuestras revistas”, acotó