Tomás Atarama: “Las redes sociales deben transmitir valores universales”

• Académico
  • Tomás Atarama: “Las redes sociales deben transmitir valores universales”

El profesor Atarama explicó que un contenido humano y de valores universales en las redes sociales establece una conexión con las audiencias y facilita la construcción de comunidades dialogantes.

Por Lucy Vicente Chamba. 19 junio, 2024.

Las reflexiones sobre los contenidos de las redes sociales, su uso y la formación de audiencias digitales fueron abordados en el conversatorio “La audiencia social y las nuevas dinámicas de creación de valor en el entorno digital”, dirigido por el doctor Tomás Atarama Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

El evento se realizó, el 13 de junio en Campus Piura, en el espacio académico “Ciencia para todos” que organiza el Centro Cultural de la UDEP.  Hoy, miércoles 19, a las 7 de la noche, la magíster Yuliana Mendoza Martínez abordará el “Cuidado de la calidad de aire”, en el aula 11 del campus.

Contenido de valor y audiencias

En su exposición, Atarama Rojas explicó la evolución de la comunicación digital a partir de la creación de las redes sociales, la dinámica de los algoritmos, la formación de las audiencias sociales y la importancia de crear contenido que revelen valores universales.

El docente dijo que las redes sociales son plataformas que responden a la dinámica de la economía de la atención, donde lo que se busca es “atraer la atención del público con contenido de valor, para luego vender esa atención a un anunciante”, dijo.

También destacó que esta dinámica ha transformado las cadenas de comunicación, ya que actualmente hay una diversificación de plataformas y entornos accesibles para todos los usuarios, a diferencia del modelo anterior donde únicamente los medios de comunicación tradicional podían difundir contenido para grandes públicos.

El doctor Atarama advirtió que las redes sociales operan bajo unos límites legales bien delimitados, pero que se algoritmo no responde a un código de ética. “Los algoritmos filtran el contenido según los intereses de interacción de los usuarios, mostrando más de lo mismo, aunque no necesariamente sea bueno o valioso”, explicó.

En este contexto, enfatizó la importancia de generar un contenido profesional basado en valores universales. Este tipo de contenido, argumentó, fomenta la conexión entre las audiencias y promueve diálogos significativos sobre temas relevantes para la construcción y desarrollo de sociedad.

Tomás Atarama Rojas es investigador de las audiencias sociales y la creación de valor en la narrativa transmedia. El 2023, la UDEP le otorgó el reconocimiento académico “Clase Magistral de Investigación”, por su trayectoria de investigación y su contribución a la comunidad académica.