Alumna del Instituto Confucio viaja a china como “Pequeño embajador cultural”

• Becas
  • Alumna del Instituto Confucio viaja a china como “Pequeño embajador cultural”

Nayeli Núñez García, estudiante del Instituto Confucio de la UDEP, estuvo en Pekín para recibir su premio como embajadora cultural de Perú, gracias a la Fundación china Soong Ching Ling.

Por Dirección de Comunicación. 02 julio, 2024.

Desde el 2021, jóvenes de entre 13 y 16 años de más de cincuenta países del mundo participan en este concurso organizado por la Fundación China Soong Ching Ling y los centros culturales de China en el extranjero, con el tema “Puente de amistad y embajadores de cultura”. El objetivo es promover intercambios culturales y un aprendizaje mutuo entre China y los demás países.

El concurso consistió en enviar un video, de no más de 4 minutos, presentándose y exponiendo sobre “sus ciudades soñadas en China”. La Fundación China Soong Ching Ling seleccionó a treinta y un jóvenes como pequeños embajadores culturales, una de ellos es Nayeli Núñez, estudiante del colegio San José de Tarbes, quien estudia chino mandarín gracias a un convenio con el Instituto Confucio de la Universidad de Piura.

Evento de premiación
Los seleccionados, y un acompañante cada uno, fueron invitados a China para recibir su premio. Del 23 al 30 de junio, participaron del evento de premiación. En este, cada ganador se presentó como embajador cultural de su país, expuso sus talentos y aspiraciones; y, disfrutaron de una semana cultural que incluye diversos talleres culturales; y, visitas a museos, a la ciudad de Tianjin, a la Gran Muralla china, al Palacio del Príncipe Kung, entre otros.

Nayeli aprovechó este viaje para aprender más sobre la cultura china, su historia, sus costumbres, tradiciones y aportes en el mundo.

Para cumplir su misión de embajadora cultural, Nayeli dice que se enfocará en profundizar su conocimiento cultural e investigará a fondo las tradiciones, el arte y la gastronomía de China. Además, señala que le gustaría participar en eventos culturales locales, en los que pueda compartir la diversidad cultural del Perú: “Aprovecharé las plataformas digitales para crear contenido que promueva el aprecio de nuestra diversidad cultural, porque mi meta es convertirme en una voz auténtica y positiva que inspire a otros a valorar y respetar nuestra gran diversidad cultural”.

Cabe resaltar que el 2023, con el tema “Mi arte chino favorito”, el alumno Abraham Orozco, del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Piura, también obtuvo un premio de participación como pequeño embajador cultural.